sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Municipios

Política

Mujeres del Frente Renovador debatieron sobre políticas de género con eje en el índice de crianza

El Espacio que reúne a mujeres del distrito de Vicente López llevó a cabo una reunión en la que se debatieron temas centrales como la cuota alimentaria, las políticas públicas en favor de las mujeres y la importancia del Índice Crianza.



Durante la reunión, se destacó el papel que desarrolló el Ministerio de las Mujeres en la promoción de políticas públicas que protegen y empoderan al género. “Estas políticas, impulsadas por la participación activa de las comunidades y los equipos técnicos locales, fueron esenciales para abordar integralmente las violencias por motivos de género” expresaron desde el espacio durante el encuentro.

Por otro lado, la senadora provincial y referente del Frente Renovador de Vicente López, Sofía Vannelli, explicó el proyecto del Índice Crianza (IC) que presentó en el senado de la provincia que es una herramienta que estima el costo de la crianza de niños, niñas y adolescentes que busca facilitar la organización y planificación de la vida familiar, proporcionando un valor de referencia sobre los gastos que las familias destinan a la crianza.

“El IC es crucial para asegurar que los niños y adolescentes no queden desprotegidos cuando no se cumple con el acompañamiento parental necesario para cubrir el costo de vida” explicó Vannelli. Además, enfatizó que esta ley está diseñada como una medida de protección para los más vulnerables.

Por su parte, la ex Directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Sibila Botti expresó preocupación por “los retrocesos en el abordaje de las violencias de género desde la asunción del gobierno de Javier Milei” y subrayó la importancia de “seguir aportando experiencia y conocimientos en la lucha contra la violencia de género, incluso ante la falta de herramientas que antes proporcionaba el Ministerio de las Mujeres”.

En tanto, Nicole Sánchez, referente del Espacio de Mujeres de Vicente López, resaltó la idea de: “Promover diálogos, debates y proyectos que trasciendan la coyuntura política y fomenten políticas públicas duraderas”. Este enfoque, según Sánchez, es "esencial para seguir adelante con iniciativas que realmente beneficien a la sociedad".

Las participantes del encuentro también señalaron la necesidad de concienciar sobre la importancia de cumplir con la cuota alimentaria. Insistieron en que aquellos que no cumplen con sus obligaciones deberían enfrentar consecuencias sociales: “No podemos ignorar la falta de responsabilidad cuando se trata del bienestar de nuestros niños. El incumplimiento de la cuota alimentaria, que incluye derechos fundamentales como la educación y el deporte, debe ser abordado con seriedad”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3