viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

Legislativas

POLÍTICA

Teresa García denunció que existe una “situación social acuciante”

La senadora bonaerense de UxP cuestionó las políticas económicas de Milei que golpean a la PBA. Dijo que si el Presidente cumple con su promesa de “destruir el Estado”, “podemos imaginar cuál será el destino”.



En declaraciones radiales, la senadora de UxP, María Teresa García, habló de la situación de la provincia tras los recortes del gobierno de Milei, y sostuvo que el territorio bonaerense “tiene 17 millones de habitantes, un conurbano muy empobrecido y una situación social acuciante”, como consecuencia del impacto que significa en la economía de Buenos Aires la caída de los haberes de los jubilados, la merma de la recaudación por la falta de pago de impuestos y la eliminación de programas nacionales y obras públicas paralizadas.

También enfatizó que “el Gobernador funciona con su propia recaudación y va buscando alternativas en el litio, en offshore y otras economías que ayudan al ingreso”, y cuestionó que “si Nación cumple con el precepto de Milei de ahogar a los gobernadores y ser un topo que destruya el Estado, bien nos podemos imaginar cuál es el destino”.

Por otra parte, García afirmó que el presidente de YPF está extorsionando al gobierno de Axel Kicillof con el proyecto para construir una planta de GNL en Bahía Blanca, que permita vender el gas no convencional de Vaca Muerta al exterior. Fue luego de que Horacio Marín le advirtiera al Gobernador que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al RIGI la planta que se proyecta construir junto a Petronas, se instalará en Río Negro.

La presidenta del bloque de senadores de UxP informó que días atrás recibió “en la Legislatura bonaerense al intendente de Bahía Blanca (Federico Susbielles) a todos los actores sociales de la ciudad por lo que significa esta inversión” y aseguró que “los técnicos explicaron que Río Negro no tiene infraestructura y otras cuestiones necesarias que Bahía Blanca tiene resueltas”.

En ese marco, consideró que “lo del presidente de YPF es una extorsión clara y abierta”, y aclaró que “la Provincia va a resistir a ser rehén y va a seguir peleando por la atribución que tiene Bahía Blanca para quedarse con este emprendimiento”. Seguido, la legisladora denunció que “hay una manipulación de la información y una sobreactuación con el apriete a la Provincia”, debido a que “no solamente es la inversión en materia de infraestructura” que se debería realizar en Río Negro, sino “también la necesidad de contar con recursos humanos”, que actualmente no dispone.

Al referirse a las distintas situaciones que se conocieron alrededor del tratamiento de la Ley Bases, denunció que “es gravísimo que se naturalicen los acuerdos que se hicieron para conquistar votos de senadores a cambio de prebendas en el Ejecutivo”, y recordó que “por mucho menos que esto se generaron escándalos institucionales”. En tal sentido, agregó que la actuación del ministro del Interior, Guillermo Francos, en este caso “es una vergüenza”.

Asimismo, advirtió que le da “mucha vergüenza que un candidato a presidente de nuestro espacio como Daniel Scioli, hoy pertenezca a un gobierno que hambrea a nuestra gente”, aunque señaló que el exgobernador “tiene la condición de ser integrante del Ejecutivo”.

Seguido, en referencia a Lucila Crexell, Camao Espínola y Edgardo Kueider, subrayó: “Me parece mucho más grave lo que pasó con los senadores que cambiaron su voto a cambio de una prebenda institucional, porque fueron electos por la boleta del peronismo”. Por lo tanto, adelantó que “como interventora del PJ de Corrientes, le avisamos a Espínola que si no votaba en contra de la Ley Bases iba a pedir su desafiliación y futura expulsión del partido, cosa que estamos haciendo esta semana, ingresando el pedido de desafiliación en la justicia”.

Por último, la senadora provincial describió que “estamos frente a una caída abrupta en la producción porque cayó el consumo”. Se trata de “las cuestiones básicas como la alimentación, ni qué hablar de los rubros textil y otras industrias más pesadas que marcan una caída alarmante”. A eso, se agregan “los índices de necesidad social, la falta de entrega de medicamentos para enfermedades graves y la falta de pensiones para personas con discapacidad, a partir de la ausencia del Estado en las necesidad que tiene la población”.

Mientras tanto, lamentó que “vemos al Presidente con una agenda en el mundo de dudosa procedencia, porque los estados naciones se relacionan con los estados nación, ya sea para convenios comerciales como todo tipo de acuerdo”. Es decir, “no se relacionan con una fuerza política exclusiva del Estado Nación y todas estas intervenciones de Milei marcan una tendencia a la disrupción y el insulto permanente que no beneficia mucho a la agenda internacional de la Argentina”. Además, dijo que “no se baja del avión” porque “el jueves vuelve a viajar cuando el país está pasando por una situación angustiante en lo social, lo económico y lo político”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3