sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Municipios

Municipios

Montenegro prorrogó por otro año la emergencia en el servicio de colectivos

El intendente Guillermo Montenegro prorrogó por cuarto año la vigencia del estado de emergencia en el deficiente servicio de colectivos de Mar del Plata lo cual le permite modificar condiciones contractuales que hacen a las frecuencias y los recorridos.



La formalización de la prórroga del estado de emergencia fue realizada por medio de un decreto previo a que se dispusiera el nuevo aumento del 25% en el boleto. La tarifa plana subirá desde el 1° de julio a $940.

El decreto firmado por Montenegro extiende por el término de un año desde su vencimiento el estado de emergencia del servicio de colectivos lo que le posibilita al gobierno readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales en aspectos como los que hacen a las frecuencias mínimas exigidas y la distribución de servicios y recorridos.

La ordenanza original que dictó la emergencia fue sancionada en mayo de 2021 a partir de la pandemia y en primer término había sido prorrogada el 27 de mayo de 2022 por otro año más, tal como permitía la norma original, por lo que a mediados de 2023 quedó sin efecto.

En marzo de este año el Concejo Delineante aprobó una nueva extensión por otro año de la emergencia aunque desde el plazo en el que se había vencido y ahí el gobierno quedó facultado para volver a prorrogarlo por el mismo período.

“Finalizada las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 e independientemente a la suba de pasajeros y recaudación verificados en forma mensual por la dependencia municipal competente en la materia, no se ha logrado la estabilización económica necesaria para garantizar la continuidad de un servicio esencial para toda la población como es el transporte público de pasajeros”, argumenta el decreto.

En paralelo a la vigencia de la emergencia, el diciembre el gobierno municipal prorrogó por otros dos años que alcanza hasta diciembre de 2025 las concesiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3