Tras la represión que llevó adelante la Policía a las afueras del Congreso mientras se debatía la Ley Bases en el Senado de la Nación, 33 personas fueron detenidas y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, no se quedó de brazos cruzados y exigió que se libere a los manifestantes.
“Hubo una cacería humana por parte de las Fuerzas de Seguridad bajo las órdenes del Gobierno Nacional. Hay manifestantes y personas que caminaban por ahí detenidos sin motivo. Exigimos que se respeten sus derechos y su inmediata liberación”, dijo a través de su cuenta de X.
El miércoles, en la zona del Congreso, hubo una cacería humana por parte de las Fuerzas de Seguridad bajo las órdenes del Gobierno Nacional. Hay manifestantes y personas que caminaban por ahí detenidos sin motivo. Exigimos que se respeten sus derechos y su inmediata liberación.… https://t.co/NycHqWfIoa
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) June 14, 2024
Dicho esto, detalló: “Todos vimos a Fuerzas de Seguridad dispuestas a gasear a legisladores y golpear salvajemente a jubilados, pero ineficaces para identificar y detener a personas que coordinadamente realizaron desmanes. La impunidad de esos violentos es la confirmación de que hubo infiltrados”.
En esa línea, Katopodis aseguró que tanto el Gobierno del libertario como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “quieren callar a la ciudadanía que no está de acuerdo con sus políticas y trata de imponer un modelo represivo para aplacar la protesta social, que es un derecho constitucional”.
Por último, advirtió que “no van a poder frenar al pueblo”, al tiempo que subrayó que “cada vez somos más los que vamos a alzar la voz y a estar en la calle para defender a los que producen y trabajan de los que quieren quitarle libertades e ingresos para dárselas a un puñado de multimillonarios y a sus socios de grandes fondos de inversión extranjeros”.
Respecto a las personas que aún permanecen privadas de su libertad, la jueza federal María Servini indagó a los primeros 10 detenidos bajo la órbita federal, mientras se espera que durante este viernes resuelva sobre la solicitud de excarcelación presentada por las defensas.
Por su parte, el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Carlos Stornelli, pidió el pasado jueves la prisión preventiva para todos los manifestantes detenidos, al tiempo que les imputó 15 delitos, entre ellos atentados contra los poderes públicos y el orden constitucional.
Asimismo, los familiares de los manifestantes detenidos informaron que fueron trasladados a unidades del Sistema Penitenciario Federal en Marcos Paz y Ezeiza.