viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Desde CABA

“Es un lío”: Caputo dejó en claro que Nación no financiará más obras públicas

El ministro de Economía reiteró la postura del Gobierno nacional respecto al desfinanciamiento de las obras públicas federales, por considerar que son “un curro”, en el marco de un evento de la fundación Libertad y Progreso en CABA.



Luego de que un grupo de funcionarios bonaerenses arribaran al Ministerio de Economía para hacer entrega de una nota en la que solicitaron la restitución de fondos que Nación le adeuda el Ejecutivo comandado por Axel Kicillof, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dejó en claro que el Gobierno de Javier Milei continuará desfinanciando la obra pública federal por considerar que  es “un curro”, al tiempo que advirtió que financiarla es “un lío”.

“Los gobiernos anteriores le daban a todas las provincias un montón de obra pública que es un curro”, afirmó este mediodía en un evento de la fundación Libertad y Progreso que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y detalló: “los gobernadores están llegando a las autoridades del Gobierno nacional para pedir el traspaso de las construcciones, y así es como debe ser”.

En esa línea, Caputo también destacó que junto al nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firman “todos los días los traspasos de la obra pública de Nación a las provincias” y los gobernadores se van con “una sonrisa de oreja a oreja”. En ese sentido, admitió que desde el Gobierno de Javier Milei  están convencidos de que la obra pública debe ser financiada por las provincias que se benefician con las mismas, reiteró que desde Nación no gastarán más dinero en reformas o arreglos.

Dicho esto, remarcó que las “transferencias discrecionales a las provincias van a seguir siendo cero”. Además, cargó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien le atribuyó ser una “excepción” dentro del grupo de mandatarios con quienes dialoga, y lo acusó de ser un “gastador serial que intenta dejar a todos contentos”.

Por su parte, Kicillof, declaró en conferencia de prensa esta mañana que el Gobierno nacional recauda dinero con impuestos de aplicación específica, como lo son los tributos a los combustibles, y denunció que la administración de La Libertad Avanza no rinde cuentas sobre lo que hace con el dinero de los impuestos, luego que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llegaron al Ministerio de Economía con 20 intendentes de Unión por la Patria y presentaran una nota en la que reclamaban los fondos para completar la obra pública inconclusa, y una deuda de cinco billones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3