El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cuestionó la situación económica de la Provincia de Buenos Aires en base a datos de la consultora Empiria. “Es evidente el deterioro de los primeros cuatro años de Kicillof, que culmina sin ninguna reforma estructural ni un planteo serio sobre la coparticipación” y detalló que “las cuentas fiscales del 2023 cierran con más déficit y con peores impuestos”.
En esa línea, consideró que hoy Buenos Aires es una rovincia “sumamente vulnerable” a las decisiones del gobierno nacional. “El déficit fiscal casi se duplicó respecto a 2022 pasando de 0,5% a 0,9% del PBG. Podría haber sido aún peor (2,6 % del PBG) si la Provincia no hubiera contado con el Fondo del Conurbano recuperado en 2017 y con la asistencia discrecional del gobierno nacional”, remarcó el intendente.
Sale hilo con situación económica de la Provincia de Buenos Aires en base a datos de #Empiria. Es evidente el deterioro: los primeros cuatro años de @Kicillofok culminan sin ninguna reforma estructural ni un planteo serio sobre Coparticipación. Las cuentas fiscales del 2023…
— Diego Valenzuela (@dievalen) June 11, 2024
Sobre ese aspecto, Valenzuela sostuvo que “el mayor déficit fiscal respecto a 2019 surge por el aumento del gasto (+9% real) y por impuestos patrimoniales que perdieron contra la inflación. Se estima que el personal empleado en la provincia habría aumentado cerca de 10%”.
Rediscutir el reparto de los recursos nacionales
Valenzuela recordó que la provincia genera y aporta casi el 40 % de los recursos nacionales y el sistema de coparticipación federal le devuelve el 22,5%. “Durante 2020-23 el desfasaje se cubrió en parte por el respirador artificial que llegaba de Nación”, subrayó y apuntó a discutir de una vez por toda el “injusto reparto de recursos nacionales que nos discrimina”.
Por último, instó a que la provincia toma la decisión política para “torcer este destino de frustración y falta de oportunidades”. “Urge hacer reformas estructurales y encarar de lleno el dilema de la coparticipación, porque el esfuerzo de los bonaerenses pobres y trabajadores termina financiando a las provincias rentistas del norte y sur del país”, cerró.