viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Provincia

Educación

“Excelente noticia”: Colegios privados apoyaron la reforma en secundarios bonaerenses

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) salió a respaldar la nueva forma de acreditación de saberes que impulsa Axel Kicillof, por considerar que permite "evaluación continua" y el "seguimiento personalizado".



 

La Asociación de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), salió a respaldar la reforma del colegio secundario que anunció el Gobierno de Axel Kicillof, a la que calificó de “excelente noticia”, por considerar que permite una  "evaluación continua" y el "seguimiento personalizado". Y subrayó que "el concepto de recursar un año ha perdido efectividad en la actualidad".

“La acreditación de saberes por materia, con la posibilidad de tener hasta cuatro materias pendientes, implica el establecimiento definitivo del concepto de evaluación continua. Cada materia será un proceso que finalizará una vez se logren los aprendizajes necesarios. Este enfoque refuerza la importancia del aprendizaje continuo y personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante”, manifestaron desde Aiepba, que nuclea a los más de 3 mil colegios privados que existen en territorio bonaerense.

El nuevo régimen, que se aplicará desde 2025, prevé que las evaluaciones sean cuatrimestrales y numéricas. De esta manera, las materias se aprobarán con 7 o más, mientras que aquellas en las calificación sea menor deberán “intensificarse”, mediante una revisión de contenidos en un período de 15 días,  o recursar, en caso que las materias reprobadas sean más de cuatro. Asimismo, ya no existirá la necesidad de volver a cursar las materias aprobadas, por lo que no habrá repitencia de año.

“Transformará la estructura rígida de la escuela secundaria tal y como la conocemos. Es imperativo encontrar nuevos factores que motiven a los alumnos a estudiar, ya que el concepto de recursar un año ha perdido efectividad en la actualidad”, sostuvo el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martin Zurita.

“Este enfoque refuerza la importancia del aprendizaje continuo y personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante”, manifestaron desde la Asociación.

Vale mencionar que la reforma obtuvo el respaldo de la oposición en el Consejo Educativo. La misma también establece un régimen de correlatividades por el cual algunas materias deberán ser aprobadas antes de poder cursar otras. Es un mecanismo muy similar al que rige en las universidades.

“Será esencial encontrar soluciones para que tanto docentes como alumnos puedan administrar ambos procesos de manera eficiente. Asimismo, las escuelas deberán gestionar los espacios y el tiempo necesarios”, explicó Zurita.

Por otro lado, desde AIEPBA, resaltaron que la reforma se alcanzó “con diálogo y trabajo conjunto” entre el Gobierno provincial y el resto de los representantes de la comunidad educativo, “a diferencia de los que ocurrió el año pasado” cuando la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, impulsó cambios que recibieron un rotundo rechazo.

“La transformación del régimen académico no se reduce al cambio de la regulación sobre calificación, evaluación, acreditación y promoción, que parece concentrar la atención bajo un eslogan como “repitencia sí o no”. Implica revisar la organización del currículo y de la enseñanza, los tiempos y ritmos, la organización del trabajo docente, la articulación entre niveles y los sistemas de apoyo a los estudiantes”, subrayó la entidad.

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