viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Política

Ley Bases y paquete fiscal: el Senado convocó oficialmente a sesionar el miércoles 12 de junio

La titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, firmó la citación a los legisladores para el próximo miércoles 12. Los detalles de una pulseada entre oficialismo y oposición cuyo resultado mantiene la incertidumbre.



En las últimas horas, el Senado emitió un documento con la firma de su titular, Victoria Villarruel, para convocar a los senadores a una sesión especial donde se tratará la Ley de Bases y el paquete fiscal. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio a partir de las 10 de la mañana.

La escueta convocatoria se dio a conocer este jueves por la noche. "Cítese a los señores senadores a una Sesión Pública Especial, para el día miércoles 12 de junio del corriente, a las 10.00 hs", requirió la titular de la Cámara alta.

De este modo, el Gobierno busca retomar las negociaciones para lograr la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, proyectos que en la Cámara alta vienen experimentando un tratamiento más lento que en Diputados.

De hecho, el dilatado debate en el Senado terminó modificando el cronograma del oficialismo, que debió postergar el Pacto de Mayo.

La preocupación central del Gobierno estriba en el complejo escenario que enfrenta en la Cámara alta, con legisladores que están resueltos a no acompañar ciertos artículos del vasto paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo.

Privatizaciones, Ganancias y ciertos puntos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) representan los ejes de conflicto más relevantes en la negociación parlamentaria.

El panorama se complica aún más en caso de que los proyectos sean rechazados y exijan una segunda revisión en Diputados, donde el oficialismo recibió un duro revés esta misma semana, tras la media sanción de la reforma jubilatoria.

Las polémicas declaraciones del presidente, quien afirmó que está dispuesto a vetar cualquier iniciativa que distorsione el equilibrio fiscal, instaló una dosis extra de malestar en los bloques dialoguistas, que en una eventual revisión de los proyectos podrían no repetir su voto favorable.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con gobernadores patagónicos y acordó el traspaso de obras públicas en ejecución que se encontraban paralizadas, con el propósito de ir destrabando las negociaciones estancadas e incorporar los apoyos necesarios en el Senado.

En este marco, la estrategia del peronismo en el recinto consiste en apoyar algunos artículos específicos de la Ley Bases para llegar a la mayoría de dos tercios y de esta forma impedir la posibilidad de que La Libertad Avanza reinstale las versiones originales en una eventual segunda revisión en la Cámara baja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3