“Me importa tres carajos", expresó el presidente Javier Milei para dejar en claro sus intenciones de vetar la nueva fórmula jubilatoria que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que podría convertirse en ley si es aprobada por el Senado. A pesar de esta atribución que tiene el Jefe de Estado, la norma igualmente podría ser promulgada, según prevé la Constitución Nacional.
La Cámara baja aprobó este martes el proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional, con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Si los senadores lograran su aprobación, implicaría un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como recomposición por la pérdida ante la inflación que sufrieron en los primeros meses del año.
Por amplia mayoría Diputados le dió media sanción a una Ley que busca recomponer los haberes jubilatorios. No se trata de vetar "cualquier ley" como dice el Presidente, es cuidar a los jubilados para que el ajuste no recaiga sobre ellos, tal como se prometió en la campaña.
— Leo Boto (@LeoBoto) June 6, 2024
Al respecto, el intendente de Luján, Leonardo Boto usó la red social X para defender el proyecto con media sanción y pidió al Presidente “cuidar” a los jubilados.
“Por amplia mayoría Diputados le dio media sanción a una Ley que busca recomponer los haberes jubilatorios. No se trata de vetar ‘cualquier ley’, como dice el Presidente, es cuidar a los jubilados para que el ajuste no recaiga sobre ellos, tal como se prometió en la campaña”, manifestó Boto.
El veto es una atribución del Poder Ejecutivo por el cual se puede rechazar total o parcialmente (es decir, todos o uno o algunos artículos) los proyectos sancionados por el Congreso, dentro de los primeros 10 (diez) días hábiles luego de ser aprobados.