Luego de que las autoridades de Fabricaciones Militares dispusieran retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a varios empleados de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul), la delegación de Azul de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará mañana martes 4 de junio a partir de las 10.30 hs. en contra del desguace de la la empresa estatal.
El gremio realizará una actividad en la puerta de la fábrica con el objetivo de visibilizar y denunciar un plan de “despidos encubiertos” , por parte de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, encargada de la producción de Fanazul, que se suma a la orden de frenar la producción por una semana bajo la excusa de una “parada técnica”.
Por su parte, la senadora provincial del GEN, Lorena Mandagarán, manifestó su apoyo a la actividad y aseguró que acompañará “para reclamar por el no cierre de la fábrica porque afecta a 140 familias. Es una fábrica que en su momento estaba dentro de la Ley Bases para su privatización y que fue sacado porque había sido considerado que no era la solución. Ahora encontrarnos con esto nos asombra y nos duele”.
El secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, manifestó que los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas representan “despidos encubiertos porque cuando vacíen de recursos humanos de todos los sectores y de las unidades productivas será imposible cubrir esas vacantes”.
A modo de ejemplo, el dirigente gremial graficó que en el área de explosivos para la realización de mastermix, que se utiliza para actividades mineras, son necesarias 1.000 horas de capacitación para poder estar en la tarea, ante lo cual advirtió que cuando los trabajadores del área sean pasados a retiro “el área quedará vacía”.
Asimismo, la preocupación por el destino de Fanazul comenzó a principios de año, cuando la diputada de Unión por la Patria (UxP), Laura Aloisi, presentó un proyecto con el fin de “acompañar a todas las acciones que garanticen la defensa ante cualquier intento de cierre de Fanazul como reacción a las declaraciones formuladas por el Poder Ejecutivo en relación al cierre o privatización de las empresas del Estado”.