viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

#DeTodoUnPoco

¿Conocías esto?

Qué es el plogging y por qué es beneficioso para la salud y el medio ambiente

Una tendencia novedosa que se afianza cada vez más alrededor de mundo y combina el ejercicio con el cuidado del medioambiente



El plogging es una actividad física que combina el ejercicio con la limpieza del ambiente. El significado de plogging proviene de la combinación de las palabras suecas "jog" (correr) y "plocka upp" (recoger).

 

Durante la práctica del plogging, las personas salen a correr o caminar mientras recogen la basura y los desechos que encuentran a lo largo de la ruta. Está práctica ha ganado popularidad en todo el mundo como una forma efectiva de ejercitarse y contribuir a la limpieza del entorno al mismo tiempo.

Un nombre clave en esta práctica es el de Erik Ahlström, que aparece como el impulsor de la movida. Luego de dejar su pueblo donde se crió, se instaló en Estocolmo y comenzó a recolectar basura mientras realizaba distintas caminatas y otros deportes al aire libre

Algunos de los beneficios del plogging

  • Ejercicio completo: el plogging no solo es una actividad física cardiovascular, sino que también involucra ejercicios de fuerza y flexibilidad cuando uno se agacha para recoger la basura. Esto lo convierte en un ejercicio completo para todo el cuerpo.
     
  • Impacto ambiental positivo: al recoger la basura de las calles, parques o playas, se ayuda a mantener el medio ambiente limpio y a prevenir que los desechos contaminen los ecosistemas naturales y acuáticos.
     
  • Conciencia ambiental: el plogging puede ayudar a crear conciencia sobre el problema de la contaminación y el desperdicio. Al practicarlo en público, y en grupo, se inspira a otras personas a unirse y a ser más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente.
     

Reciclaje. Foto: FreepikReciclaje. Foto: Freepik

  • Sentido de comunidad: el plogging puede convertirse en una actividad grupal, lo que fomenta el sentido de comunidad y trabajo en equipo para cuidar el entorno en el que se vive.
     
  • Estímulo para hacer ejercicio: para algunas personas, hacer ejercicio por sí solo puede no ser muy motivador, pero el plogging añade un propósito adicional y una meta que puede hacer que el ejercicio sea más interesante y significativo.
     
  • Reducción del estrés: estar en contacto con la naturaleza y realizar una actividad física suave puede reducir los niveles de estrés y ansiedad.

 

Temas de esta nota:

SALUDDEPORTEAMBIENTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3