En declaraciones radiales, el ministro de Salud de Kicillof, Nicolás Kreplak, habló sobre la baja en la compra de medicamentos a raíz de la crisis económica y recordó que “Argentina es un país que desde la época de Cristina consolidó el acceso a los medicamentos como un bien social y universal. Cuestión que no sucede en todos los países si no en aquellos con el sistema de salud muy desarrollado”.
En esa línea, destacó: “Cubrimos los medicamentos de alto costo a cero gasto para las personas. Con los programas como Remediar o con Pami y el IOMA llegamos a cubrir los medicamentos crónicos de bajo costo. Un porcentaje lo paga la gente. Pero, ello se complicó mucho por la escalada de precios planificada que nada tiene que ver con el aumento de los costos”.
“Hay una caída del 20% de la venta de medicamentos bajo recetas y a las obras sociales le cayó la recaudación porque perdieron cerca del 35% del porcentaje de los salarios. La situación es de ahogo para los ciudadanos”, advirtió.
Frente a este panorama, Kreplak señaló que “hay un aumento del 20% en la demanda de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Para sostener el nivel que teníamos en diciembre deberíamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos, con 25 mil trabajadores más”.
No obstante, comentó que “en el sector privado se aumentó mucho el copago, pero mucha gente no lo puede pagar, entonces las clínicas se están fundiendo y cerrando las guardias porque son muy costosas”. Además, indicó que “el Estado Nacional abandonó el apoyo a las clínicas privadas que también se trasladó a los hospitales públicos, sumado al aumento de la demanda en el invierno y que el Estado nacional no sacó una sola campaña de vacunación”.
De cara a los próximos meses, adelantó que “el estado provincial inaugurará más centros de salud, entregando más ambulancias. Hicimos una campaña de vacunación con la Liga de Fútbol para que antes de cada partido los jugadores salgan con carteles estimulando la vacunación. Pero si el estado nacional no acompaña, estamos en una situación muy difícil y con un nivel de vacunación por debajo del óptimo”.
En tanto, resaltó que tienen poca incidencia en cuestiones como “la seguridad social, el sistema privado y el sistema de las obras sociales que se regula a través del estado nacional y las provincias tenemos poca injerencia”. Por ello aclaró que “las obras sociales que antes tenían un pago al sector público, ahora se eliminó. Entonces, desde el sector público no podemos cobrarle a la población que tiene obras sociales. Aquellos que pagaban las prepagas ahora las están abandonando. De 6 millones de personas que tienen prepaga solo 2 millones pagan y el resto derivan fondos de las obras sociales. De ellos, un 35% se atiende en el sector público porque no tiene obra social”.
Sobre la producción de medicamentos por parte del Estado, dijo que “en la provincia tenemos el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón que está en su récord histórico en producción de comprimidos. Allí producimos medicación como, por ejemplo, para la diabetes. La producción pública es buena porque da soberanía. Hacemos medicamentos junto a la UNLP porque entendemos que la falta de ellos en la población va a ser más grave”.
Por tal motivo, confirmó que “hay un Proyecto de Ley en la legislatura para crear una empresa pública de fabricación de medicamentos que nos permita escalar la producción de laboratorio público y articular con el sector privado para tener más medicamentos y así llegar a toda la población”.
Por último, consultado sobre la posibilidad del regreso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, señaló que “es un tema de profunda preocupación. Los ministros del todo el país nos pusimos de acuerdo para pedir que se saque este impuesto de la Ley Bases. En provincia de Buenos Aires firmamos un pedio a los senadores de la Nación para que se saque”.
De aprobarse este impuesto, “es muy probable que los médicos no hagan más de 4 guardias porque en la quinta los agarra el Impuesto a las ganancias. Estamos preocupados y si ello se hace le voy pedir a los senadores que se pongan el guardapolvo y vayan a atender a las guardias porque es difícil suplantar a los profesionales”, sentenció.