viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Economía

Golpe al bolsillo: Conocé todos los aumentos que trae junio

Los aumentos confirmados a partir de mañana son: los alimentos, alquileres, prepagas, combustibles y servicios básicos. ¿La inflación comienza a escalar?



El sexto mes del año llegará con una serie de ajustes que le suman incógnita a la futura cifra inflacionaria que da a conocer el Indec. Entre los servicios que sufrirán incrementos e impactarán en el bolsillo de los argentinos se encuentran: luz y gas; nafta y gasoil; alquileres; cable y celular; colegios privados; trenes larga distancia; peajes; agua; subte y prepagas.

El Gobierno de Javier Milei dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, por ese motivo que los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1 y 1,5%. Además, al incremento impositivo, las petroleras le podrían agregar una suba del orden del 2 y 3% extra, lo que terminaría elevando los precios hasta un 4,5%. Hoy, el litro de nafta súper de YPF en CABA cuesta $837, mientras que la premium vale $1033. El gasoil súper cuesta $883, mientras que el diésel premium, $1123.

Del mismo modo sufrirán un aumento los colegios privados de PBA, con un incremento del 7,5%. De acuerdo a la nueva escala autorizada por el Gobierno, los establecimientos que tienen 100% de ayuda estatal pueden cobrar un tope arancelario de $18.760 en nivel inicial y primario, $20.680 en nivel secundario, y $23.840 en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte. Los que tienen 80% de subsidio tienen un tope para la educación inicial y primaria de $34.610; y los de 40% uno de $84.770 para ese mismo nivel.

Respecto a los servicios de luz y agua, el Gobierno nacional creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados a partir del mes entrante, lo que le da amplias facultades a la administración del libertario para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.

Si bien la Secretaría de Energía mantendrá congelados durante junio los precios del gas y la electricidad que pagan las empresas distribuidoras, en las boletas de los usuarios puede haber aumentos por la quita de subsidios, aunque serán menores que los que habría si no se congelaba el componente tarifario. Por eso ya en varios hogares están llegando facturas de gas con ajustes cercanos al 350%.

Si bien la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en junio lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.

Por otro lado, aumentarán los alquileres: los contratos que hayan sido firmados en el marco de la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 233,7% en junio porque corresponde la actualización del precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Dicho procedimiento se debe cumplir hasta terminar el contrato, aunque la norma haya sido derogada por el Presidente. La disposición alcanza a los alquileres iniciados entre el 1º de julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023. De esta manera, si un inquilino se encuentra pagando $80.000 pasará a abonar $266.960.

En lo que respecta a empresas de cable y celulares, a partir de los primeros días de junio, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará entre el 8% y el 20%, según el servicio y la operadora.

El Gobierno de la Ciudad implementará un aumento del 35% desde el sábado en la tarifa de los peajes en las autopistas porteñas, tras la suba del 150% de mayo. El nuevo cuadro tarifario va desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, tratándose de un incremento del 185%. De esta manera, los vehículos que circulen por Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo se verán afectados por la nueva tarifa.

Si bien la jueza Elena Liberatori dispuso la suspensión del aumento en el boleto de subte y estableció que se retrotrajera el valor al monto anterior, se aplicará la suba de igual modo, llevando el valor del boleto a $650 a partir del sábado, ya que el fallo se aplicaría a partir de la semana que viene, aunque la Ciudad anunció la intención de apelar.

Además, el Gobierno nacional oficializó las nuevas tarifas para los servicios de tren de larga distancia, por lo que a partir de junio, el pasaje costará un 30% más. Por ejemplo, el viaje de Buenos Aires a Mar del Plata saldrá entre $25.000 y $30.000. El ajuste incluye las rutas que van a otras provincias como Córdoba o Santa Fe, pero también localidades bonaerenses como Junín, Bragado o Pehuajó.

Por último, las boletas de AySA, empresa que tiene el servicio en Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense, ajustará sus tarifas un 2,77%. La empresa estatal subió 209% sus tarifas en abril y a partir de este mes comienza el ajuste automático mensual, según una fórmula polinómica ya establecida.

Para el caso de ABSA, prestadores en más de 90 localidades del interior bonaerense, tras el incremento del 200% en mayo, ahora habrá que esperar a julio para ver el nuevo ajuste del 50%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3