viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Datos

Según una encuesta, la pobreza y la desocupación es lo que más preocupa a los argentinos

Tras el primer semestre del gobierno de Javier Milei, un estudio mensual de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa) develó la crítica situación social.



La pobreza y el desempleo se convirtieron en las mayores preocupaciones de los argentinos tras casi seis meses de gestión de Javier Milei y desplazaron del primer lugar a la inflación que, como consecuencia de la fuerte recesión económica y una caída obligada del consumo, está en baja.

Así lo indicó la encuesta mensual de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa) entre el 17 y el 23 de mayo de 2024 a más de mil adultos de 18 años en adelante de distintas partes del país.

En todos los casos se detectó una creciente y nueva preocupación principal sobre el desempleo, los salarios bajos y la pobreza. Los encuestados consideraron que el principal problema que afecta al país actualmente son los bajos salarios (36%), seguido de la pobreza (35%), y más atrás aparecen la inflación (34%) y la delincuencia, robos e inseguridad (31%).

Esto implica un punto de inflexión luego de dos años de que el nivel inflacionario ocupe el primer lugar del ranking. El registro histórico de estas encuestas muestra que, desde 2019 hasta la actualidad, sólo durante algunos meses del 2020 la inflación no fue la principal preocupación. Esto ocurrió durante la primera etapa de la pandemia y la cuarentena, que generaron una recesión con retracción del consumo.

Otro de los aspectos relevados es la mirada que tienen los argentinos sobre las políticas y medidas del gobierno de Javier Milei. En ese sentido, hay una respuesta dividida: la aprobación a mayo de 2024 es del 48%, mientras que la desaprobación es del 51%. Con estas cifras, mayo se convirtió en el primer mes desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza en que la mirada negativa de la sociedad ponderó sobre una favorable.

En este orden, también se les consultó por el proyecto de Ley Bases, el 33% de los encuestados considera que se debería aprobar en la Cámara alta, mientras que un 28%, apenas cinco puntos debajo, cree que se debería rechazar. Asimismo, un 19% cree que se debería modificar el proyecto y que retorne a la Cámara de Diputados

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3