viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Golpe al bolsillo

Por las nubes: El tomate aumentó un 250%

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el clima hizo lo suyo con la ola polar que ocasionó la disparada del precio del tomate. Como consecuencia se consigue entre 5 mil y 10 mil pesos el kilo en las verdulerías.



El frío no coopera con la crisis económica, ya que ocasiona la suba de precios de frutas y verduras. En esta oportunidad es el tomate el que sufrió el impacto del frío, lo que se ve reflejado en un aumento del 200% y 250% en las góndolas.  De esta manera, el producto se puede encontrar, según la zona, a un valor de entre 5 mil y 10 mil pesos, lo que deja al tomate a la par del precio del kilo de asado.

El porcentaje de la suba es comparado con el valor del producto en el mes de abril, cuando el kilo se vendía en $2.500 aproximadamente en las verdulerías. Los productores explicaron que las heladas anticipadas dejaron sin madurar a la cosecha, por lo que se empieza a importar el producto, sobre todo en las zonas limítrofes.

Según los datos publicados por el Mercado Central, el precio mayorista del tomate redondo grande por cajón de 18 kilos oscila entre $52.000 y $55.000, y hace apenas 15 días, se conseguía por un valor de entre $20.000 y $22.000. Cabe destacar que, según el Indec, el precio al consumidor fue de $2171 el kilo en abril.

Además, los productos frescos como huevos, lechuga y verdura, también se vieron afectados en sus precios con una suba, ya que, según los especialistas, son los que vienen empujando hacia arriba el IPC de alimentos.

Asimismo, producto de que la recesión y la caída de los salarios generó en los supermercados un desplome histórico de las ventas que terminó impactando en menores subas de precios. Por ese motivo, se nota cierta estabilidad o pequeños aumentos de precios en los alimentos de góndola entre el 1,8% y el 2,2%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3