viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Legislativas

Legislatura bonaerense

Senado: 46 pliegos judiciales obtuvieron luz verde

En el marco de la tercera sesión ordinaria del año, la Cámara alta bonaerense aprobó los 46 pliegos judiciales que ocuparán los puestos vacantes, a pesar de la intervención del legislador, Sergio Berni, que provocó un cuarto intermedio en el recinto.



 

El Senado bonaerense aprobó los 46 pliegos judiciales en el marco de su tercera sesión ordinaria del año. Entre los magistrados que ocuparán las vacantes se encuentran diez defensores oficiales, ocho agentes fiscales y veintiocho jueces.

Los nombramientos corresponden a los  jueces de tribunales de trabajo, de primera Instancia civil y comercial, de tribunales  en lo criminal, en cámara de apelación y garantías en lo penal y de paz, de agentes fiscales y de  defensores oficiales ante los fueros Criminal y Correccional, Civil y Comercial, Civil y Comercial y de Familia,  entre otros.

Los pliegos están destinados a cubrir vacantes en los departamentos judiciales Avellaneda-Lanús, de Lomas de Zamora, de Zarate-Campana, de Bahía Blanca, de La Plata, de Dolores, de La Matanza, de Mar del Plata, de  Pergamino, de  Quilmes, de San Isidro, de San Martín, de Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón y Merlo.

Berni quiso frenar los 46 pliegos judiciales

El ex ministro de Seguridad bonaerense pidió la palabra antes de la votación definitiva para mencionar que en las presentaciones de los expedientes se detallaba: “Acuérdese aprobada por unanimidad”. El legislador remarcó como un error la frase y expresó ante los allí presentes: “Dejo a su consideración como seguirá la formalidad de los pliegos”.

Como consecuencia, se generó un parate en la sesión, pero la titular de su bloque, Teresa García, alzó la voz: “En esta casa es de uso y costumbre que la unanimidad es entendida por la totalidad de los bloques que conforman la comisión. Entiendo la duda que tiene, pero es lo que se ha venido haciendo desde la gestión anterior”, explicó.

Bajo ese contexto, el actual titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), Gustavo Soos, propuso pasar un cuarto intermedio, que fue aprobado por la mayoría del recinto, y los presidentes de bloque del Senado bonaerense se reunieron para solucionar las confusiones de los pliegos judiciales.

Finalmente, en el receso de la sesión, García pidió votar una “moción de apertura de interpretación del reglamento” para avalar la aprobación de los pliegos judiciales. De esta manera, fue votada a favor por dos tercios del Senado por lo que los expedientes fueron despachados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3