Este martes se conoció la noticia de que en junio la nafta volverá a aumentar, luego de que el Gobierno nacional decidiera actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, indica el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
Como era de esperarse, la noticia no cayó para nada bien en sectores de la oposición, quienes alertaron que este nuevo aumento representará otro golpe al bolsillo de los argentinos. En esa línea se expresó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien através de sus redes sociales repudió la decisión del Gobierno que comanda Javier Milei y aseguró que "al ajuste lo sigue pagando la gente".
"Mientras el presidente Javier Milei afirma que reduce los impuestos, a partir del sábado 1° de junio, el Gobierno nacional decidió aumentar los impuestos a los combustibles, lo que generará un nuevo incremento en el precio de la nafta y el gasoil. Esto tendrá un fuerte impacto en el costo de vida de las argentinas y los argentinos, ya que afectará los precios de los alimentos y del transporte", expresó el alcalde.
Además, Gray se refirió a los últimos números que se registraron sobre la venta del combustible, que alcanzó el 13,7% interanual en abril, lo que representa la baja más importante de los últimos años.
"¿Qué significa esto? Significa disminución en el consumo, en la actividad económica; menor movilidad y desaceleración en sectores claves, como el industrial y el agrícola. Significa que el ajuste lo sigue pagando la gente", agregó el intendente.