viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Municipios

ENTREVISTA

A pesar de la crisis, el intendente de Arrecifes percibe que en la sociedad todavía "reina el optimismo"

En diálogo con InfomiBA, Fernando Bouvier habló sobre los desafíos de su gestión y aseguró que en su distrito todavía ve un acompañamiento de los vecinos a las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. Por otra parte, también se refirió al regreso de Mauricio Macri como presidente del PRO.



En diálogo con InfomiBA, el intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, habló acerca de la gestión que lleva adelante desde que asumió en diciembre pasado y en el marco de una situación económica compleja a nivel nacional de la que Arrecifes, por supuesto, no logra escapar.

El alcalde que llegó al gobierno local en representación del PRO, detalló los principales objetivos de lo que sería su primer mandato en un distrito que, además de la falta de empleo formal, también sufre una tasa de desempleo que ronda entre el 30 y el 40 por ciento.

“Nosotros, a diferencia de otros partidos de la región, padecemos la falta de empresas grandes que contribuyan al municipio con sus tasas y obligaciones, como también a la generación de empleo”, explicó Bouvier.

De esta manera, aseguró que su gobierno ya empezó a reunirse con representantes de la Cámara de Comercio y diversas organizaciones con el objetivo trabajar en la articulación entre el Estado y los privados para encontrar soluciones a este problema.

Por otra parte, a pesar de estos inconvenientes propios del municipio, el intendente también se mostró esperanzado con la impronta agrícola ganadera que tiene la ciudad y sobre todo con los últimos rindes del campo que, según remarcó, generan optimismo, algo que el año pasado “había sido totalmente lo contrario”.

 

Gestión y optimismo

A cinco meses de haber empezado el mandato, el jefe comunal recordó el municipio que recibió y dijo haber encontrado “un gran desorden” y una deuda superior a los 400 millones, razón por la que debió sentarse con proveedores para acordar nuevas formas de pago.

Frente a ese panorama, el alcalde decidió aplicar un modelo de gestión basado en la austeridad, que le permita poder resolver las demandas más urgentes como obras en el Hospital Municipal o en las calles dañadas del distrito. También realizar una importante inversión en materia de seguridad, como la instalación de más de 50 cámaras de seguridad.

“Sabemos que estamos atravesando una situación económica compleja y obviamente la ciudad no escapa a esa realidad. El porcentaje de cobrabilidad de las tasas es muy baja, por lo cual la recaudación es muy poca”, comentó el intendente, al tiempo que remarcó que lo primordial es “acompañar a los vecinos y a las empresas”.

No obstante, el alcalde dio cuenta de un dato curioso sobre del clima que se percibe en su municipio, a pesar del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Según mencionó, en la sociedad todavía “reina el optimismo”.

“El optimismo es propio de un cambio de gestión y eso trae aparejado que la gente entienda que esta haciendo un gran esfuerzo y que si la inflación se estabiliza uno puede tener mayores beneficios”, expresó Bouvier.

 

Diálogo constante

Con relación a cómo fueron estos meses en la intendencia, Fernando Bouvier sostuvo que se abocó a canales de dialogo tanto con funcionarios nacionales como provinciales, para poder trazar el rumbo de su gestión. Todo esto, basándose además en las referencias de quienes conducen el espacio político que integra, como Cristian Ritondo o Matías Ranzini.

Pero más allá de las conversaciones con Nación y Provincia, el intendente resaltó el constante dialogo con alcaldes de partidos vecinos, como Fernanda Astorino Hurtado de Capitán Sarmiento o Javier Martínez de Pergamino. Lo mismo con alcaldes de “otro color político”, como Cecilio Salazar de San Pedro; Iván Villagran de Carmen de Areco o Ricardo Alessandro de Salto, tres jefes comunales que fueron elegidos dentro de Unión por la Patria.

Consultado sobre por qué cree que es importante articular con otros municipios, Bouvier sostuvo que son partidos que atraviesan problemáticas similares al suyo y que, el trabajo conjunto, podría permitir mejores soluciones.

“Estas épocas requieren mucho dialogo, mucho consenso y apertura. No es un año electoral y tenemos que dejar de lado la mezquindad porque la ciudadanía requiere de la madurez y del trabajo conjunto, y no de las individualidades”, expresó.

 

La llegada de Macri al PRO

Por último, consultado sobre qué opina de que Mauricio Macri otra vez esté al frente del PRO, el intendente arrecifeño consideró que el retorno del expresidente servirá para “re-ordenar la tropa” y trabajar de cara a la elección del año que viene.

“Tenemos muy buenos cuadros políticos y creo que hay que trabajar mucho puertas para adentro y evitar internas que no conducen a nada”, opinó Fernando Bouvier, al tiempo que resaltó el liderazgo que tiene Macri para llevar adelante esa tarea.

“Mauricio es la única persona que reúne las condiciones para sentarnos en la mesa y lograr que el PRO sea la fuerza política que debe ser”, puntualizó.

Asimismo, también habló acerca de los rumores de una alianza PRO-LLA. Al respecto, dijo que "hay que trabajar en conjunto" y en principio "poder darle al Gobierno las herramientas que necesita para gobernar".

"Es imprescindible empezar a dialogar con todos los referentes de LLA para construir una fuerza política que mantenga en el tiempo estas formas de gobierno", agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3