Ante la falta de respuesta positiva por parte de la empresa Dorinka S.A, este jueves el Sindicato de Empleados, Obrero de Comercio y Afines (SEOCA) llevó adelante un paro en las nueve plantas de ChangoMas, que el empresario De Narváez posee en la zona oeste. La medida de fuerza, que incluyó retención de actividades y olla popular, se realizó en las plantas de Moreno, Morón, Gregorio de Laferrere, La Tablada y San Justo.
La cadena ChangoMás pertenece a un grupo que lidera, entre otros, Francisco De Narváez. Cuenta con 93 locales en todo el país, donde trabajan unas 9.000 personas. El empresario nacionalizado argentino nunca prestó demasiada atención a la marcha del país y muchos menos a la situación de los más humildes. En los últimos años fue protagonista por el despido masivo de empleados en la exempresa Walmart, ahora ChangoMas, acusando crisis por la baja en el consumo.
Su paso “incoherente” por la política
De Narváez, políticamente, acompañó a Carlos Menem en 2003 y luego estuvo con Eduardo Duhalde. Fue dos veces diputado y, con la alianza que formó con Mauricio Macri y Felipe Solá, en 2009 logró ganarle a Néstor Kirchner-Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Luego, en 2015, se alió con Sergio Massa. Iba a ser candidato a gobernador bonaerense (como otras veces en elecciones anteriores), pero se bajó y se retiró de la política en diciembre de 2015. Actualmente mantiene vínculos con el massismo.
El día que De Narváez golpeó a un periodista
En el 2015, el empresario irrumpió en la redacción de la agencia Nova de La Plata, descontrolado por una nota que publicó ese medio en la que se referían a temas vinculados a la vida privada del empresario.
Acompañado por un patovica, De Nárvaez ingresó en el despacho del director de ese medio, Mario Casalongue, y cuando éste le tendió la mano para saludarlo, sin avisar le pegó una piña en la boca que lo dejó inconsciente. Con el periodista desmayado en el piso, el empresario y dueño de medios le siguió pegando, siempre custodiado por su guardaespaldas.
La respuesta de los trabajadores
Uno de los epicentros de los despidos fue en el partido bonaerense de La Matanza. Hubo 27 despidos en el local de La Tablada y seis en San Justo.
La Regional Oeste del Sindicato Empleados Obreros Comercio y Afines de Zona Oeste (SEOCA), a la que corresponde La Matanza, conducida por el secretario general Julio Rubén Ledesma se puso a la cabeza del reclamo, acompañando a trabajadores y delegados.
El SEOCA ya realizó la presentación correspondiente ante el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Walter Correa, y asistirá a la audiencia fijada para hoy.
"Esta es la República Argentina y no vamos a dejar que a los trabajadores que representamos los manoseen", expresó Ledesma, luego de la reunión que mantuvo con el jefe de Recursos Humanos. Además, el titular de SEOCA zona oeste advirtió que "estos despidos van a seguir" porque "es un puntapié inicial para que las demás empresas multinacionales tomen el impulso para despedir trabajadores".