
Los diputados y senadores bonaerenses del PRO se sumaron a los reclamos de los intendentes del espacio y presentaron un pedido de informes en las respectivas cámaras para exigirle al gobierno de Axel Kicillof por la demora del pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
En el marco de la previa a la tercera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, los legisladores amarillos denunciaron que los jefes comunales amarillos fueron castigados por Kicillof, que resolvió no pagarles la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por no haber participado del acto en el Teatro Argentino de La Plata el lunes pasado.
“La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) aún no fue depositado como establece la ley. Esperamos que el gobierno de Kicillof arbitre los medios necesarios para que se regularice el pago cuanto antes. Exigimos que el trato con los 135 municipios sea igualitario”, reclamaron.
Kicillof, cumplí con la ley. pic.twitter.com/2h11ZEYSV0
— PRO Diputados (@prodiputados) May 14, 2024
Bajo ese contexto, la bancada del PRO reclamó a través del pedido de informes que el Ejecutivo bonaerense de a conocer los “fundamentos de la mora para transferir la cuota dos del fondo, vencida el pasado 30 de abril”, como así también que comuniquen en detalle el “cronograma de transferencia” a los municipios con dicha cuota vencida.
Vale mencionar que, la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento aprobado en diciembre de 2023 por la Legislatura bonaerense, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Sin embargo, el bloque del PRO advirtió que las modificaciones realizadas por ARBA el pasado 27 de febrero en la reglamentación, con lo cual el Ejecutivo provincial podrá establecer el coeficiente del FFFM de acuerdo con la ponderación de las variables económicas”, tras lo cual indicaron que dicho escenario hace imposible conocer el cálculo del coeficientes y los fondos a transferir a los municipios.