viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Legislativas

Entrevista

Mandagarán busca concientizar sobre discapacidad en toda la Provincia

La senadora del GEN, dialogó con InfomiBA y manifestó la importancia del encuentro Libro+Música+Inclusión del próximo 17 de mayo. Además, habló de la preocupación del bloque ante el auge de la ludopatía y el excesivo uso de pantallas en niños.



En diálogo con InfomiBA, la senadora provincial del GEN, Lorena Mandagarán, resaltó la importancia del encuentro “Libro + Música + Inclusión” que se realizará en Azul, el próximo viernes 17 de mayo. La idea surge en el marco del equipo que la legisladora preside en la Cámara alta en la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad, junto al músico Mariano Irigoyen, quien desarrolló hipoacusia en medio del éxito como baterista de Nito Mestre.

“Dialogando con mariano, y a través  de su experiencia de vida, decidimos fomentar eso de a través de la música inclusiva, de su testimonio y de su trabajo previo a lo que es la comisión, hacer un trabajo y llevar a una recorrida por toda la provincia, esa es la idea ambiciosa. Iniciamos en Azul este viernes”, explicó.

En esa línea, la legisladora detalló que Irigoyen fue un baterista reconocido que “en pleno ensayo se dió cuenta que perdió la audición y hoy es hipoacúsico, no lo fue de nacimiento. Nos cuenta que le llevó 10 años poder “re-educarse” y poder transmitir su saber en la música y además su experiencia y el sentir que la música. El trabaja y hace talleres con chicos hipoacúsicos”.

Dicho esto, subrayó la importancia de este tipo de eventos ya que “tiene que ver con el sentir que somos iguales y que no tenemos impedimentos cuando hay algo que nos motiva y que nos gusta”, dijo, al tiempo que resaltó el concepto de discapacidad social y explicó “Las barreras están puestas en la sociedad. Cuando digo sociedad lo digo también en las conductas que uno lleva a cabo, son barreras que trascienden la cuestión biológica si se quiere. Hoy ya no se habla de un concepto biologicista de la discapacidad, entonces un poco es transmitir esta cuestión que para hacer música, para sentir música, no  se necesitan los oídos, el sentir la música va mucho más allá con las vibraciones, con el cuerpo , con el movimiento”.

Además, destacó que el objetivo del encuentro con la presencia del baterista es transmitir “el sentido de superación, de motivarnos por lo que realmente nos gusta y queremos, creo que eso es importante transmitirlo hoy más que nunca cuando parece que las barreras en las personas con discapacidad son cada vez mayores. De hecho el encuentro está destinado a la población hipoacúsica pero sobre todo a músicos y docentes que puedan seguir con esta idea de música para crecer y creer, que creo que es un poco lo que hay que transmitir y fomentar”.

La importancia de regular la ludopatía y el uso de pantallas

Por otro lado, Mandagarán dialogó sobre el proyecto que trabaja con su par, AgustínMáspoli: “La verdad es que la situación es preocupante, quizás uno lo ve como ajeno pero cuando conversamos con docentes, padres, e incluso cuando miras un poco la información te encontras con que es una problemática que viene en crecimiento”, dijo.

En esa línea, explayó:  “Al principio se pensó que era propio de la pandemia, y que una forma de vincularse en el encierro era el juego online. El problema es que a eso se le sumó una apuesta y una forma continua de sentir que ese es el medio para estar conectado e incluso para tener una ganancia. Lo más llamativo es que esto se está dando cada vez más en chicos de menor edad: ya a partir de los 12 años el interés ya no es por el juego en sí, sino por la apuesta, con una intencionalidad de ganar”.

“Esto es lo que preocupa. Hoy esto no tiene un control, más allá del que pueden brindar los padres. Incluso estas apuestas se dan en los recreos, entre compañeros. Entonces es preocupante, porque no solo es una cuestión económica, sino que es una necesidad de estar queriendo recuperar lo perdido que es la necesidad de seguir en el juego”, aseguró la senadora.

Además, visibilizó que cualquier chico puede acceder a estas aplicaciones: “Te piden ciertos datos que son muy fácil de fraguar, mienten con la fecha de nacimiento y listo. Entonces vimos la necesidad de generar un control sobre estas aplicaciones”, dijo y explicó los dos objetivos básicos del proyecto: “Primero, prohibir el ingreso a estas de menores de edad a través de la confirmación de datos biométricos, como por ejemplo lo hay en Cuenta DNI, y por otro lado una fuerte campaña de prevencion y promocion tanto en los espacio online como de recreación y juegos a nivel real y cotidiano con propaganda que tengan que ver con la prevención del daño que causan estos juegos”.

Por último, la legisladora del GEN aseguró que desde el bloque están muy comprometidos en trabajar el proyecto de ludopatía, y agregó que en esa línea se encuentran trabajando conjuntamente con el bloque oficialista: “Estamos trabajando en controlar el uso de las pantallas. Estamos preocupados por la cantidad de horas que los niños pasan con un teléfono, una tablet, una computadora y lo que eso trae aparejado que tiene que ver más con la sociabilización y la atención en sí. Estamos trabajando en campañas de prevención, hay un compromiso compartido tanto del oficialismo como del bloque UCR+ Cambio Federal para trabajar en estos temas que nos preocupan porque viene avanzando con mucha fuerza y generando mucho daño que es invencible hasta que te lo chocas. Creo que es el momento para poder actuar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3