Un día como hoy, pero de 2012, se dio un importante avance en materia de derechos humanos, ya que se sancionó la Ley de Identidad de Género, que otorga a las personas el derecho a reconocer su identidad autopercibida. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires explicó cómo realizar la rectificación por reconocimiento de identidad de género.
La Ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho; al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género. A su vez, esta normativa autoriza a todas las personas a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.
En este sentido, los interesados podrán solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Por ello, toda persona podrá solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados.
Hoy, 9 de mayo, se cumplen 12 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género.
El paso a paso: