jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

#DeTodoUnPoco

A 12 años de la sanción de Ley de Identidad de Género: cómo realizar el cambio de sexo y nombre en el DNI

Hoy, 9 de mayo, se cumplen 12 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. En este marco, conocé cómo hacer el trámite rectificación del sexo y nombre.



Un día como hoy, pero de 2012, se dio un importante avance en materia de derechos humanos, ya que se sancionó la Ley de Identidad de Género, que otorga a las personas el derecho a reconocer su identidad autopercibida. En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires explicó cómo realizar la rectificación por reconocimiento de identidad de género.

La Ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho; al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género. A su vez, esta normativa autoriza a todas las personas a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

En este sentido, los interesados podrán solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Por ello, toda persona podrá solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados.

Hoy, 9 de mayo, se cumplen 12 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. 

Hoy, 9 de mayo, se cumplen 12 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Ley de Identidad de Género: cómo realizar el cambio de sexo y nombre en el DNI

Documentación solicitada:

  • DNI.
  • Partida de nacimiento actualizada: no más de 10 días hábiles de expedición si es de la Provincia de Buenos Aires, no más de 30 si es de otra provincia. Se puede solicitar la partida digital a través de la página web del Registro de las Personas de Provincia de Buenos Aires.
  • El paso a paso:

  •  Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en el Registro Civil más cercano a tu domicilio (este trámite no necesita turno, y es más rápido si es el mismo registro donde inscribieron tu nacimiento).
  • En el formulario del registro hay que consignar el nombre autopercibido (hasta 3 nombres y no se puede sacar el apellido). El trámite demora alrededor de 20 días hábiles.
  • Con la partida rectificada, tramitá tu nuevo DNI en alguna oficina del centro de documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Los trámites son gratuitos.
  • Tené en cuenta: La persona que decida realizar la rectificación de identidad no podrá volver a cambiarla nuevamente por la vía administrativa; sino por vía judicial.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3