jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

País

Repercusiones

Contundente: alto acatamiento al paro nacional

La medida programada para este jueves por parte de la CGT resultó un éxito en todo el país. A pesar de que el gobierno nacional llevó adelante la campaña “Yo no paro” y funcionarios salieron a denunciar “aprietes” y “extorsión”, el 97% de los estatales se adhirieron. Gremios recalcaron que el paro es una reacción provocada por Milei.



La medida programada para este jueves por parte de la CGT, las CTA y los sindicatos de izquierda resultó un éxito en todo el país. A pesar de que el gobierno nacional llevó adelante la campaña “Yo no paro” y funcionarios denunciaron “aprietes” y “extorsión”, el 97% de los estatales se adhirieron. Gremios recalcan que el paro es una reacción provocada por Milei.

Según los reportes en las distintas provincias, la medida muestra una contundencia muy fuerte en las grandes ciudades, que están prácticamente vacías por la adhesión de casi todo el transporte. Salvo el comercio que abrió sus puertas para no seguir perdiendo ventas.

"El paro de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país", señaló el dirigente sindical sobre la convocatoria de la CGT y que abarcó a empleados de la Administración Pública Nacional, trabajadores provinciales y municipales, evidenció una notable unidad entre los estatales.

Según datos proporcionados por el sindicato, la huelga tuvo impacto en las 24 provincias y en más de 2.200 municipalidades de Argentina. Los trabajadores estatales señalaron que su decisión de llevar adelante esta huelga no fue arbitraria: "tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar", argumentó el Secretario General.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sólo circulan algunos colectivos de las líneas del Grupo DOTA, que jugó fuerte para desactivar la medida aprovechando la interna sindical entre sus delegados y la conducción de la UTA. DOTA es el grupo más poderoso del AMBA y en algún momento fue ligado al padre del Presidente ya que años atrás absorbió las líneas que controlaba Norberto Milei.

De todos modos, las líneas que circulan por la Ciudad y el Conurbano lo hacen con muy pocos pasajeros y la mayoría de las paradas están vacías. Tampoco se observa un aumento de la circulación de vehículos particulares. Lo mismo sucede en ciudades como Rosario o Córdoba.

La actividad en los comercios es parcial, con muchos cerrados por la falta de transporte y otros por la adhesión del sindicato. Algo similar sucede en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que se ordenó que se mantengan abiertas pero muchos no docentes se adhirieron al paro o no pudieron viajar.

En medio del paro el Gobierno buscó dar imagen de normalidad y mantuvo la reunión de Gabinete sin la presencia de Milei y las actividades de las comisiones en el Senado. También Karina Milei recibirá a legisladores del PRO para mostrar apoyo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3