jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia

A través de X

Desde Provincia le advirtieron a Milei que “reoriente urgente su plan económico”

El ministro de economía bonaerense, Pablo López, cargó contra el gobierno nacional, tras darse a conocer la caída de los números en varios sectores de la economía.



Desde Provincia le marcan la cancha a Javier Milei, luego de dar a conocer el retroceso que arrojan los números en varios sectores de la economía. El ministro de Economía de Axel Kicillof, Pablo López, le advirtió al Gobierno Nacional que  “reoriente de forma urgente su plan económico”, al ver los resultados de sus seis meses de gestión. 

En esa línea, aseguró: “El Gobierno Nacional dice que detesta los impuestos, pero en los hechos hace caja con tributos que no se redistribuyen entre las provincias.”, y detalló: “En el 1° cuatrimestre, la recaudación coparticipable se hundió 18%, mientras que los no coparticipables le ganaron a la inflación (+2%). En el 1° cuatrimestre, la recaudación de impuestos coparticipables tuvo su mayor caída desde la crisis de la convertibilidad”.

 

 

Dicho esto, López explicó: “El desempeño de estos tributos, entre los cuales el IVA explica la mayor parte, es la causa principal del deterioro fiscal de las provincias. La trayectoria de la recaudación es síntoma de la profundidad de la recesión y la licuación de ingresos. Por eso, los impuestos vinculados al trabajo caen de forma aguda: los tributos de la seguridad social retrocedieron -22% real y perdieron más de $2 billones respecto a 2023”.

Por último, el ministro de Economía de la Provincia sentenció: “Las políticas nacionales incumplen con dos mandatos básicos: el respeto del federalismo fiscal y la búsqueda del bienestar social”, al tiempo que remarcó: “Habiéndose cumplido 6 meses de gestión, es tiempo de que el Gobierno Nacional reoriente de forma urgente su plan económico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3