jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

País

Economía

Entró en circulación el nuevo billete de $ 10.000

El Banco Central informó que el primero de los dos nuevos billetes anunciados por la gestión de Javier Milei, el de $ 10.000, se introducirá en la red de cajeros a partir de este martes.



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que este mismo martes 7 de mayo pondrá en circulación el nuevo billete de $ 10.000, el cual "será distribuido progresivamente desde hoy a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país".

La noticia fue difundida por la entidad que lidera Santiago Bausili esta mañana: se trata de la primera vez que saldrá al mercado el papel con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, con una nominación muy superior al billete más alto en la actualidad, de $ 2000.

Se trata del primero de los dos billetes que la administración de Javier Milei lanzará con nuevos montos, ambos anunciados meses atrás: en el último trimestre del año también entrará en circulación el papel de $ 20.000, informó el BCRA.

El nuevo billete de $ 10.000 "tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso", repasa la autoridad monetaria.

Mientras tanto, en el reverso se observa "la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812". Al respecto, el comunicado agrega: "La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer".

La noticia de la entrada en vigencia del billete de $ 10.000 surge pocos días después de que llegaran de China los primeros containers con los papeles importados.

En principio, arribó al país una partida de 770 millones de billetes que mantienen el tamaño original y los resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

El objetivo de la emisión de estos dos nuevos billetes es el de recuperar el poder de compra del efectivo ante la alta inflación, la cual alcanzó un 287,9% en los últimos 12 meses, erosionando fuertemente los ingresos y el rendimiento de la nominación más alta al momento, de $ 2000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3