jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Legislativas

Legislatura bonaerense

ABSA bajo la lupa: Piden que publique los análisis bacteriológicos del agua de Bahía Blanca

Se trata de un proyecto presentado por el diputado de UCR-Cambio Federal, Emiliano Balbin, que busca que ABSA haga públicos los análisis bacteriológicos de las fuentes de agua de Bahía Blanca.



 

El diputado bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbin, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura para que Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) haga públicos los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados en las fuentes de agua destinadas al consumo de Bahía Blanca.

“Cuando los ciudadanos pueden acceder a la información sobre la calidad del agua, se fortalece su confianza en los sistemas de suministro de agua y en los organismos responsables de su control, esto es fundamental para mantener la confianza pública”, argumentó el legislador.

En esa línea, afirmó que la publicación de los análisis de agua potable permite que “tanto las autoridades como el público en general, puedan fiscalizar y exigir responsabilidad en caso de detectarse problemas en la calidad del agua”.

Dicho esto, Balbin señaló: “El acceso público a los análisis de agua potable es esencial para garantizar la transparencia, la confianza del público, la protección de la salud, la rendición de cuentas y la seguridad en el suministro de agua potable”.

¿Qué importancia tienen los análisis que exige el diputado?

Tanto el análisis fisicoquímico como el bacteriológico son indispensables y complementarios a la evaluación de la calidad del agua, la combinación de ambos permite identificar fuentes de contaminación y tomar las medidas correctivas correspondientes.

El análisis fisicoquímico se centra en las propiedades del agua como el color, el olor, el sabor y la temperatura, evaluando la dureza del agua, el pH (acidez o alcalinidad), la concentración de minerales, la turbidez, y la presencia de metales pesados, nutrientes y otros compuestos químicos.

De acuerdo al texto de Balbín, el análisis bacteriológico del agua se enfoca en la detección y cuantificación de microorganismos como; coliformes fecales, escherichia coli, y otros microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua.

En tanto, el artículo 10 de la Ley 12.257 de la provincia de Buenos Aires establece que la Autoridad del Agua debe crear una red hidrométrica provincial que será integrada por estaciones de relevamiento de datos “in situ”, estaciones remotas y una estación central, donde se recibirán los datos transmitidos por ellas.

En esa línea, el diputado subrayó que la red hidrométrica provincial “llevará y mantendrá actualizado un Banco de Datos Hidrológicos que registre, entre otros lados, la calidad del agua”, al tiempo que agregó que “a partir de ello, la información que consumen los vecinos de Bahía Blanca debe encontrarse publicada y accesible para todo aquel que quiera tomar conocimiento de ella”, concluyó.

Vale mencionar que, en lo que va de 2024 ingresaron a la Legislatura bonaerense varios proyectos para exigir que ABSA mejore el servicio de agua y cloacas en los 62 municipios de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3