jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

País

Economía

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés: ¿A cuánto quedó?

Es la quinta reducción de la tasa de interés del BCRA desde que asumió Javier Milei, en esta oportunidad quedó en 50%. La autoridad monetaria consideró que la inflación baja más rápido de lo esperado.



El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés por segunda semana consecutiva y la llevó hasta el 50% anual -4,2% mensual-, al considerar que la inflación se reduce de manera más rápida de lo esperado.

Desde BCRA manifestaron: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, y detallaron que “la decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

La medida, que impacta en los plazos fijos, no es sorpresa para los ahorristas ya que desde que asumió Javier Milei la presidencia, la tasa de interés de la entidad bancaria ya bajó cinco veces.

Con la baja de este jueves, la tasa de política monetaria del BCRA quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3