El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno está "evaluando todas las alternativas" para retrotraer el impuesto que algunos municipios le aplican a los combustibles, al que calificó como "un abuso donde tienen cautiva a la gente".
"Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustible en los expendios que hace la gente en sus localidades. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir", informó el portavoz.
Afirmó que esta es una situación de "abuso donde tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible, y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket".
Una veintena de municipios bonaerenses cobran una tasa vial sobre la venta de combustible, la cual oscila entre el 1,5% y el 2,5% por litro de nafta o metro cúbico de GNC y se destina a obras de infraestructura. Este mecanismo de recaudación se extendió tras el recorte de transferencias por parte del gobierno de Javier Milei.