jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia

Política

Rodríguez: “La presencia del Estado es importante para el desarrollo integral de la Provincia”

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Agrario en un encuentro de trabajo en Pilar entre productores lácteos y vitivinícolas de la PBA con empresas hoteleras y de gastronomía.



El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó junto al intendente de Pilar, Federico Achaval, un encuentro entre elaboradores de productos lácteos y vinos de la provincia de Buenos Aires y empresas del rubro hotelero y gastronómico, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Pilar.

El objetivo del evento fue visibilizar y dar a conocer los productos de elaboración bonaerense para fortalecer y generar nuevas oportunidades de comercialización.

“Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires creemos que todas las producciones son importantes y que tenemos que trabajar de forma conjunta con el sector privado para fortalecer cada una de ellas, diversificar la producción, promover su industrialización, fomentar que haya cada vez más productoras y productores, y acompañarlos para impulsar su crecimiento. En ese marco es que hacemos este encuentro que favorece tanto a los elaboradores de pequeña escala de productos lácteos y vinos bonaerenses como a los empresarios hoteleros y gastronómicos”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

El funcionario explicó que muchas veces a los pequeños y medianos productores se les hace difícil llegar a la góndola de los supermercados, pero destacó que en este tipo de encuentros “pueden tejer relaciones y vínculos que signifiquen nuevas oportunidades comerciales, mientras que a los representantes de hoteles, restaurantes y caterings les permite acercarse a una variada oferta de productos de gran calidad que difícilmente podrían conocer en otras circunstancias”.

Asimismo destacó la presencia del Estado, no solamente para asistir con acciones y líneas de financiamiento a la producción y diversas actividades económicas, sino también “para articular entre los distintos sectores y crear políticas públicas transversales que apunten a un desarrollo integral de la Provincia”.

“Esta es una acción más en este camino que para nosotros es tan importante, que tiene que ver con el pedido de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de fomentar en cada distrito bonaerense la producción, la generación de empleo, sobre todo en este contexto tan difícil”, concluyó.

Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, se realizó una degustación y presentación de productos lácteos y vinos de excelente calidad, a cargo de pymes y elaboradores de la Provincia. Participaron 25 elaboradores de quesos, 13 tiendas de quesos, cinco elaboradores de vino y 20 representantes del rubro hotelero gastronómico, entre otros potenciales compradores.

Entre las pymes, cooperativas, y pequeños y medianos elaboradores estuvieron: La Suerte, Nonna Pia, Juan Grande, Clúster Quesero Tandil, Don Francisco, Bodega Gamboa, Finca Las Antípodas, Loco como una Cabra, Castelmar, La Blanqueada, Festa, Vacalín, El Abascay, Santa Narcisa, Quesos Fermier, Luna de Campo, SCLU, Pré Vert, Abadía, La Maula, Toro Azul, El Lapinense, y Corral de las Cabras. También estuvo presente en la jornada el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano.

Actualmente, la Provincia cuenta con 298 establecimientos industriales del sector lácteo, concentrando el 44% de los establecimientos del país, y un total de 2.080 tambos, de los cuales el 16% tiene menos de 100 animales y el 73% menos de 500. Si bien estos elaboradores generan productos especiales y de gran valor, poseen limitantes importantes para la comercialización ya que no logran el volumen para abastecer supermercados o mayoristas o no disponen de áreas comerciales para desarrollar nuevos clientes. Este evento les permitió generar vínculos comerciales con clientes acordes a sus necesidades.

En el marco de una política integral de acompañamiento y fortalecimiento de la producción, y entendiendo la dificultad que generó la sequía para el sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario ya asistió con financiamiento a más de 225 establecimientos, con líneas especiales creadas ante la emergencia climática a través del Fondo Agraria. Asimismo, junto con el BAPRO, se asistió a 1002 establecimientos mediante la línea de financiamiento de emergencia.

Como parte de las acciones destinadas al sector, el MDA creó una normativa para Establecimientos Lácteos de Elaboración Artesanal (ELEA) que procesan un volumen inferior a 5.000 litros diarios; dispuso la exención de tasa de inscripción, la tasa de renovación y tasa de cambio de razón social para estos establecimientos, brindó asesoramiento técnico y realizó certámenes oficiales para visibilizar la calidad de la producción.

En cuanto al sector vitivinícola, en 2022 el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Vitivinicultura Bonaerense. La misma fue reglamentada por el gobernador Axel Kicillof mediante el Decreto 517/2023, que designó al Ministerio de Desarrollo Agrario como autoridad de aplicación.

En ese contexto, la cartera a cargo de Javier Rodríguez desarrolla un programa que contempla diferentes ejes de trabajo en torno al desarrollo del sector con el objetivo de fomentar y poner en valor la producción vitivinícola bonaerense, contribuir al incremento en la superficie productiva, al agregado de valor local y al fortalecimiento del vínculo entre productores y actores de la cadena. Este programa comprende líneas de financiamiento específicas, fortalecimiento productivo, investigación y extensión, y promoción y posicionamiento de la marca Vino Bonaerense.

Para impulsar la comercialización de los alimentos producidos en la provincia de Buenos Aires, el MDA también viene llevando adelante rondas de negocios de comercio internacional inversas con importadores de distintos países.

Del encuentro de trabajo en Pilar también participaron la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; y el subsecretario de Desarrollo comercial y promoción de inversiones, Ariel Fernando Aguilar, dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Por el MDA, acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres; la directora de Lechería, Agustina Llano; y la directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3