viernes 13 de septiembre de 2024
- Edición Nº2109

Provincia

Repercusiones

Las voces tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados

Legisladores y funcionarios bonaerenses se expresaron a favor y en contra por las redes sociales. Enterate qué opinaron.



La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida en general. Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. La red social X explotó con expresiones a favor y en contra.

La secretaria general de la UATRE seccional San Vicente, Pte. Perón, Alte. Brown, Gral. Paz, Natalia Sánchez Jauregui, manifestó que la votación es una “vergüenza Nacional” y agregó que finalmente “se aprobó la reforma laboral. Las y los trabajadores presos de un sistema ya conocido. Fin de la indemnización y creación fondo de cese…. período de prueba de hasta 1 año, y perdón al que no registra. ❌ 136 votos afirmativos”.

La jefa de Asesores de Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez dijo que “con la Ley Bases, Milei y sus cómplices están vendiendo al país. Superpoderes, privatizaciones, reforma de ley laboral, aumento de edad jubilatoria”.

Asimismo señaló que se trata de “recetas viejas que no funcionaron y llevaron a millones de argentinos a la ruina. Hipotecaron el futuro de la Nación”.

En contrapartida, el diputado de LLA, Nahuel Sotelo, sostuvo que “¡hoy será recordado como un día histórico cuando se estudie la reconstrucción del país!”

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, consideró que tras la aprobación de ley se beneficia a los millonarios: “Para los millonarios todo y para los laburantes nada. La casta de fiesta”.

La diputada radical, Nazarena Mesías, celebró los votos en contra por parte del bloque presidido por Facundo Manes. “Celebro que un sector del radicalismo haya mantenido firmes sus ideales y haya votado en contra de delegar facultades legislativas al presidente”.

Y cerró: “El Congreso no puede ser salteado por conveniencia política de un gobierno”.

El ministro de Economía de Kicillof, Pablo López, advirtió: “Quieren reformar el sistema tributario argentino y lo que hacen es quitarle progresividad y equidad”. El funcionario también afirmó que “el proyecto de bienes personales es totalmente regresivo”. Y mencionó los puntos negativos:

- Elimina la alícuota + alta

- Multiplica x4 el mínimo no imponible y lo lleva hasta $ 100 millones

- Elimina el diferencial sobre bienes en el exterior

- Según @OPC_ARG sólo en 2024, reduce la recaudación en 0,36% del PIB

-Baja las alícuotas máximas en los próximos años hasta converger en 0,25%, reduciendo el impuesto a su mínima expresión

-Crea un régimen especial para anticipar pagos a baja tasa (incluyendo los que blanquearon activos) y excluir todo acrecentamiento patrimonial posterior a 2023.

Además indicó que “el impuesto al patrimonio es un pilar de los sistemas tributarios modernos que permite reducir la concentración de la riqueza. Es falso que afecte la inversión, porque no grava la rentabilidad de las empresas sino las fortunas personales”.

Y concluyó que “de convertirse en ley, el diseño de la imposición patrimonial en Argentina se apartaría de estándares de progresividad recomendados por organismos y países que este Gobierno dice admirar y querer imitar como el G20 y la OCDE, o EEUU y el bloque de países de la UE”.

Por último, la ministra de las Mujeres de la PBA, Estela Díaz, dijo: “Patria SI. Colonia NO”  e indicó: “Vamos a seguir defendiendo los derechos del pueblo. Gracias al Bloque de Unión por la Patria, y las y los diputados de otros bloques que votaron en contra de la entrega”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3