viernes 04 de octubre de 2024
- Edición Nº2130

Municipios

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General Viamonte implementa la historia clínica digital en todo el distrito

Para el intendente, se trata del avance en salud "más importante" en mucho tiempo. Ya está disponible para el hospital y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).



El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, presentó oficialmente el nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica (Markey) que ya funciona en el hospital y los Centros de Salud y los centros de salud primaria del distrito, durante su visita al CAPS del barrio Juan el Bueno de Los Toldos.

Al respecto, el alcalde señaló que la aplicación de Markey constituye “el avance más importante en el sistema de salud en mucho tiempo" de manera que ahora podrán tener toda la información concentrada al acceso de los médicos cada vez que atienden a una persona. 

Acompañado por la directora del hospital, Carolina Natero, y el secretario de salud, Fernando Mozún, el mandatario valoró el impacto de esta medida en términos de calidad de atención para la gente, e incluso para el trabajo de los profesionales médicos, porque deja atrás "el uso de las viejas carpetas".

Por su parte, la funcionaria a cargo del área de salud destacó la importancia de que el médico pueda acceder a toda la historia clínica del paciente, "porque mejora su trabajo y el diagnóstico".

En tanto, la tecnología instalada en todo el sistema de salud posibilitará a que el cuerpo médico pueda registrar y consultar la información de los pacientes en forma instantánea, de manera independiente del lugar en el que se atiendan. De esta manera, mejorará  la calidad de atención, se agilizará el tiempo de espera y se centralizará la información de médicos y especialistas.

 

¿Qué es el sistema Markey?

Puede ser una imagen de 2 personas, personas estudiando y texto

Se trata de un programa que permite una mayor eficacia en la atención, un acceso ágil y oportuno a estudios y consultas médicas y una mayor protección de datos clínicos.

El primer paso del nuevo sistema consiste en el empadronamiento, que es el contacto inicial que el paciente tiene con el sistema de salud, para lo cual se creará una ficha con sus datos personales.

Posteriormente, se le asignará al paciente un número único, para permitir que cada profesional de la salud de cada centro pueda acceder a la información clínica de manera confiable.

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