jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Legislativas

Política

Tras 30 horas de sesión, Diputados aprobó la Ley Bases y el Paquete Fiscal

El oficialismo logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei, con el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal.



Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases. Fue por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular ya se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral.

El capítulo de las privatizaciones de la ley Bases obtuvo luz verde en Diputados este martes. Se trata de un nuevo paso que permitirá al Gobierno desprenderse de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, AYSA, TV Pública, Radio Nacional, entre otras. Quedó excluido el Banco Nación del listado.

De la extensa lista de empresas con participación estatal que La Libertad Avanza busca habilitar la privatización, finalmente solo un puñado de compañías quedaría en esas condiciones en caso de que avance la ley de Bases.

Por otro lado, se aprobaron: las modificaciones a la Ley de Procedimientos Administrativos; el capítulo “Fuerza mayor en los contratos vigentes y acuerdos transaccionales; el capítulo “Concesiones”; el capítulo sobre la Reforma Laboral; el capítulo “Modificaciones a la Ley N° 24.013"; el capítulo de los Trabajadores independientes con colaboradores; el capítulo que trata sobre el Trabajo Agrario; el primer capítulo de Energía sobre Hidrocarburos; el segundo capítulo de Energía sobre Gas natural; el tercer capítulo de Energía sobre Modificaciones a la Ley N° 26.741;  el cuarto capítulo de Energía sobre Unificación de los Entes Reguladores; el quinto capítulo de Energía sobre Adecuación de las Leyes N° 15.336 y 24.065.

Además dieron luz verde a las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo;  el reemplazo de indemnización por fondos de cese laboral; el sexto capítulo de Energía sobre Legislación ambiental uniforme conforme la Ley N° 27.007. Se aprobó por completo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); las modificaciones sobre jubilaciones; la incorporación del capítulo Tabaco a la Ley Bases.

Cuarto intermedio de 22 minutos

Tras la aprobación de las disposiciones finales y luego de 25 horas de sesión, se llamó a cuarto intermedio que duró 22 minutos y los legisladores retomaron el debate capítulo por capítulo del Paquete Fiscal, el otro proyecto rector que impulsó el libertario para tener herramientas de gestión.

Luz verde para el Paquete Fiscal

La Cámara Baja aprobó en general el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo adjuntó a la Ley de Bases. De esta manera obtuvo su media sanción este martes. En la votación en particular, la iniciativa de una amplia moratoria de deudas impositivas fue aprobada por 142 votos afirmativos contra 102 negativos. El blanqueo de activos, por su parte, fue respaldada con 131 voluntades contra 117 diputados por la negativa.

Como parte del nuevo paquete fiscal se aprobó el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado y que fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos. Además, los legisladores aprobaron modificaciones al régimen de monotributo. 

Poco despues de las 17 hs, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por finalizada la sesión que inició el lunes 29 de abril al mediodía, es decir, que duró 30 horas. Como resultado, el oficialismo consiguió sus objetivos y logró darle media sanción a las dos leyes que impulsó, como herramientas de gestión, el presidente Javier Milei, con el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal, logró la primera victoria legislativa para el Gobierno Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3