viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Provincia

Declaraciones

Carlos Bianco sobre la situación financiera de la PBA: “Estamos haciendo magia”

El ministro de Gobierno de Kicillof informó que la recaudación fiscal de la provincia cayó en 20 puntos. Además, denunció que cuando se busca algún tipo de endeudamiento externo, la Nación no da los avales. “Quieren asfixiarnos”, afirmó.



En declaraciones radiales, el ministro de Gobierno de la PBA, Carlos Bianco, analizó la actualidad luego de una semana donde la sociedad se manifestó a favor de la educación pública, y dijo que “luego de la vuelta a la democracia, la sociedad mantiene consensos básicos como el respeto a la democracia y los derechos humanos. Además de querer tener educación pública y vivir del trabajo y la producción”.

En ese sentido, el funcionario señaló que “el Presidente tiene que entender que no puede venir a romper toda la historia, porque la gente no votó eso. No puede romper de un plumazo la vida democrática y en paz de los argentinos. Vino a trastocar cosas que la sociedad argentina no quiere cambiar y en la marcha del martes la gente salió a cambiar la cancha”.

Bianco cuestionó la gestión nacional no tiene idea de cómo funcionan las universidades. “Creo que muchos funcionarios son trogloditas porque, claramente, nunca pasaron por la educación pública. Y, por otro lado, tienen un modelo que no es inclusivo, sino elitista. Creen que solo pueden estudiar los que puedan pagar”.

Sobre el presupuesto provincial y la quita de los fondos nacionales, reconoció que “la situación financiera es muy compleja, estamos haciendo magia” y manifestó: “Estamos sosteniendo la situación con mucha creatividad”.

Sin embargo, reconoció: “Tuvimos que dar de baja varios programas por falta de recursos"; pero señaló que buscan "nuevas formas de financiamiento e inversiones con otros países".

Acto seguido, describió la pérdida siginifcativa de la recaudación. “El recorte de fondos nacionales a la PBA está alrededor de los 65 mil millones de pesos por mes; cayó la recaudación nacional y eso impacta en la coparticipación de la provincia; sumado a que cayó en 20 puntos nuestra propia recaudación fiscal y Milei llamó a una rebelión fiscal”.

Por último, Bianco denunció: “Cuando intentamos generar algún tipo de endeudamiento externo no nos dan los avales que nos debe dar el gobierno nacional o nos pisan los trámites. Hay una intención política de asfixiar a la provincia de Buenos Aires”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3