sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

Encuentro clave

Legisladores se reunieron con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias bonaerense

Tras el encuentro con el gobernador, Axel Kicillof, dónde le presentaron la problemática del sector, la Mesa de Enlace se reunió con legisladores de distintos bloques en busca de soluciones y consensos.



 

Los representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Provincia, se reunieron con los legisladores de distintos bloques para presentarles las distintas problemáticas del sector que días atrás le llevaron al gobernador, Axel Kicillof.

Por su parte, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien participó del encuentro de manera virtual, dijo: "Nuestro compromiso es agotar todas las instancias para poner fin a este ilegítimo, ilegal e inconstitucional impuestazo".

Dicho esto, agregó: "Fue muy importante que la Mesa de Enlace Provincial se acerque a la Legislatura para ayudarnos a exponer la situación que están viviendo los contribuyentes con respecto al impuestazo de Kicillof porque de esta manera, no solo el resto de la oposición toma conciencia, sino los diputados del oficialismo que negaban la real situación".

Por otro lado, Bugallo resaltó: "Desde la Coalición Cívica hace meses venimos alertando sobre el desproporcionado aumento de los Impuestos Inmobiliarios muy por encima de la Ley sancionada en diciembre, con reclamos en ARBA, proyecto de Reforma de la Ley Fiscal, recursos administrativos, discursos en la Cámara de Diputados".

En esa línea apuntó contra Kicillof: "Está violando la ley sancionada y ARBA está mintiendo en las respuestas que le brinda a los contribuyentes que reclaman por las partidas que llegan con aumentos entorno al 400 o 700%, con respecto a lo efectivamente pagado en 2023, cuando la Ley es clara con respecto al tope del 200%".

Por último, sostuvo: "Nuestro compromiso es agotar todas las instancias para poner fin a este ilegítimo, ilegal e inconstitucional impuestazo, tal como lo venimos haciendo hasta ahora y hacer todo lo posible para aunar esfuerzos y energías con los demás bloques legislativos para poder lograrlo".

Comunicado del bloque de diputados UCR GEN 

Desde el bloque explicaron que el objetivo del encuentro fue "abordar el reciente incremento en el impuesto inmobiliario rural, la regresividad de ingresos brutos, la sequía, las inundaciones y otras problemáticas del sector. Los participantes se comprometieron a trabajar en una agenda legislativa y en soluciones para el sector".

Bajo ese contexto detallaron que "se discutió la necesidad de mitigar este aumento, que en algunos casos alcanzó hasta un 240% en términos reales debido a la eliminación de beneficios para buenos contribuyentes y pagos anticipados; tal como había anticipado el bloque que votó en contra de la Ley impositiva enviada al Legislativo por el gobierno de Kicillof (Axel)".

Entre los compromisos asumidos por el bloque que integran los diputados provinciales Claudio Frangul (La Plata), Matías Civale (Tandil), Nazarena Mesías (Lanús), Viviana Dirolli (Salto) y Julio Pasqualín (San Nicolás) de la Unión Cívica Radical y Natalia Dziakowski del GEN, se encuentra la mejora de los caminos provinciales, el transporte escolar rural y la calidad educativa en el campo.

En ese sentido, celebraron que "los ejes del encuentro, reflejan un compromiso compartido entre la entidad y los legisladores de abordar en conjunto no solo cuestiones impositivas, sino también las necesidades a largo plazo del sector agropecuario en la provincia".

Participaron dirigentes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, CARBAP y CONINAGRO, quienes analizaron otras problemáticas que afectan al sector agropecuario; como la regresividad de ingresos brutos y el impuesto complementario, que inciden en la capacidad contributiva del sector. También aspectos relacionados a la sequía y las inundaciones en diversas zonas de la provincia, comprometiéndose a trabajar en una agenda legislativa conjunta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3