sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Municipios

ENTREVISTA

Intendente radical sobre las medidas económicas de Milei: "no son fáciles, pero el tiempo dirá si son efectivas”

José Luis Salomón, alcalde de Saladillo, habló con InfomiBA acerca de la situación que atraviesa su municipio, tras la llegada del presidente libertario al poder. Previamente, dio detalles sobre el encuentro que el Foro de Intendentes Radicales mantuvo con el gobernador Axel Kicillof.



Luego de el encuentro que el gobernador Axel Kicillof llevó adelante junto a intendentes radicales, José Luis Salomón, alcalde de Saladillo, habló con InfomiBA para brindar detalles de la jornada que tuvo lugar esta semana y de la que también participaron otros miembros del gabinete provincial.

La reunión, convocada por el Foro de Intendentes Radicales y con una duración de aproximadamente 3 horas, contó con la participación de 25 jefes comunales de la UCR, de un total de 27 que integran el espacio. Según comentó Salomón, el objetivo fue manifestarle al gobernador las principales preocupaciones que tienen los Municipios, en el marco de la crisis económica que azota a todo el país.

En líneas generales, el intendente de Saladillo sostuvo que se trato de un “muy buen encuentro” y que sirvió para seguir sosteniendo el vínculo que los gobiernos locales necesitan con la Provincia.

“La relación es buena, en el sentido de que hay una ida y vuelta e independientemente de que uno pueda o no compartir las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de la provincia”, sostuvo Salomón. En ese sentido, agregó que desde el Foro de intendentes de la UCR “son respetuosos” de la institucionalidad y de la gestión pública que encabeza Kicillof.

 

El encuentro con Kicillof

El primero de los puntos de la reunión estuvo abocado a la problemática IOMA y hospitales que, en 25 de los distritos, son de gestión municipal. Entre los planteos, los jefes comunales advirtieron sobre las inversiones que deben realizar en medio de la constante suba de precios y cómo esto afecta al presupuesto municipal. Asimismo, dieron cuenta de la demora en los pagos, pero también la diferencia que hay entre lo que recibe una clínica privada, que suele ser hasta cinco veces más de lo que recibe uno municipal.

Otro de los temas que los alcaldes expusieron ante el gobernador fue acerca de los fondos destinados a seguridad, que también quedaron desactualizados por la inflación. En ese sentido, el jefe comunal de Saladillo aseguró en diálogo con este portal que, ante las dificultades de afrontar los gastos que tiene la policía distrital, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se comprometió a un aumento del 80% para el envío del combustible.

En cuanto a la obra pública, Salomón contó que el ministro Gabriel Katopodis afirmó que la Provincia se hará cargo de las obras correspondientes a Nación, como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). También se conversó sobre la posibilidad de generación de suelo urbano.

“Algo como se hizo en la época de Duhalde, para que la Provincia pueda generar suelo urbano para atender la demanda de viviendas que tienen los municipios”, explicó el intendente.

 

La situación en Saladillo

Por último, José Luis Salomón habló acerca del impacto que tuvieron las medidas económicas de Milei en Saladillo y aseguró que repercutieron de la misma manera que sucedió en todo el país.

En tanto, el intendente advirtió que, si bien no son medidas fáciles, “el tiempo dirá si son efectivas”. Además, opinó que “si la gente está acompañando y respaldando a la gestión nacional, es porque cree que estas medidas pueden dar resultado”.

“Nosotros tuvimos que ajustarnos a una realidad. No somos un municipio que gaste mucho en espectáculos caros, pero este año, en la fiesta de nuestro pueblo, lo hicimos con todos números locales. Nos cuidamos como sucede en cada familia y tratamos de ser austeros”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3