Tras los reclamos por los montos aplicados en el impuesto automotor durante el último mes de marzo y tras una evaluación del impacto de la primera cuota, el Gobierno provincial, al mando de Axel Kicillof, no aplicará la actualización correspondiente a la cuota 2 de las patentes.
La modificación fue confirmada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que reveló que la Provincia no aplicará la actualización de los montos por inflación, tal como fue habilitado por la Legislatura a fines de 2023. Además, trascendió que la determinación fue adoptada en base a los aumentos de las valuaciones y la quita de beneficios a los buenos contribuyentes que, por el momento, fueron considerados como suficientes pese al impacto inflacionario.
Semanas atrás había surgido la polémica porque las boletas que recibieron los contribuyentes llegaron con aumentos del impuesto automotor considerados por los contribuyentes como “superiores a lo previsto” (de hasta un 288%).
La incertidumbre de "las variaciones de la economía nacional" y las futuras decisiones del Gobierno de Javier Milei, no permiten que la gestión provincial tome una determinación respecto a lo que sucederá con la 3ra cuota.
Vale mencionar que la ley Impositiva autorizó al gobierno de Kicillof,a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. En el caso del Inmobiliario Urbano, la cuota 2 llegó reajustada en un 20 % frente al costo de vida que trepó al 51,5 % en los últimos meses; y en relación a la patente se iba a seguir el mismo camino.