Google anunció la conclusión del proceso de extensión de Firmina hasta la Argentina, el primer cable submarino internacional que une Argentina (Las Toninas) con los Estados Unidos (Carolina del Sur).
El cable fue diseñado para conectar Brasil (Playa Grande) y Uruguay (Punta del Este) para continuar brindando apoyo a la integración regional.
Sumado al cable submarino Tannat, Firmina permitirá duplicar la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país.
Para este desarrollo, Google se asoció con Telxius, el proveedor de conectividad global del Grupo Telefónica, con el objetivo de garantizar una conectividad robusta y de baja latencia.
Una de las características de Firma es que, a pesar de su larga distancia, puede funcionar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.
La construcción de Firmina se anunció en junio de 2021 para mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de Sudamérica y entre Sudamérica y Norteamérica.