En declaraciones a un medio digital, el diputado provincial de la UCR, y rector de la Universidad Nacional “Guillermo Brown”, repudió el recorte feroz que está ejecutando el gobierno nacional contra las universidades nacionales. “Existe una desfinanciación muy clara, que está llevando a que las universidades no podamos sostener nuestras funciones esenciales”, expresó.
“Las universidades nacionales están perdiendo calidad en la formación académica de sus alumnos porque las condiciones en las que se desarrolla el ciclo de enseñanza-aprendizaje son peores; estamos perdiendo calidad de investigación porque no podemos actualizar ni componentes tecnológicos ni profundizar becas de investigación; estamos perdiendo calidad en el diálogo con la comunidad a través de la extensión porque hay programas que se discontinuaron”, describió.
Asimismo, el legislador advirtió: “La cuota de gastos de funcionamientos no va a alcanzar ni para pagar la luz”, y añadió: “Estamos en serio riesgo, es necesario que el Gobierno nacional entienda esto y haga una actualización del presupuesto universitario”.
Sobre la postura del presidente Javier Milei, señaló que “en lugar de encarar un camino de diálogo tiene expresiones como que la educación pública hizo mucho daño. Nada más lejos de eso, la educación pública es parte de la solución y es orgullo de todos los argentinos. Es momento de defender a las universidades y a la educación pública en general. La universidad pública en la Argentina tiene excelencia académica, genera conocimiento y allí está el 70 por ciento de la producción científica tecnología del país".
Por último, Domenichini agregó que el Presidente “conceptualiza al Estado como una banda criminal que debería desaparecer, pero lo cierto es que su narrativa termina teniendo asidero en la opinión pública por las deudas que tienen tanto la democracia como la política”.