sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Legislativas

Política

Senadores de la UCR piden la declaración de la educación como servicio esencial

Presentaron un proyecto en el Congreso que garantiza el pleno derecho a educarse. Argumentan que la educación debe ser parte de la discusión pública y del debate legislativo.



El bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical, que integra el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, tomó la iniciativa de declarar a la “educación como un servicio esencial”, conforme a lo que establece la Constitución Nacional.

“Nuestro país vive un proceso de cambios. La educación es y debe ser, de manera inexorable, parte de esa discusión pública y del debate legislativo. El proyecto elevado condensa distintas propuestas y aportes tanto del Poder Ejecutivo como de legisladores nacionales, a los que suma aspectos novedosos como el referido a la incorporación de la educación emocional”, esgrimieron los parlamentarios.

“Es así que, mediante el expediente 184/ 24 del senador nacional por Catamarca Flavio Fama, además, se garantiza la cobertura de servicios educativos mínimos de al menos un 75°/o de su prestación normal; se añaden lineamientos para la evaluación de la carrera docente; se fomenta el uso de bibliotecas escolares digitales o físicas; se propone la incorporación al finalizar el secundario de un examen censal obligatorio; y se implementa la educación a distancia o híbrida como alternativa a la presencial”, señaló.

Con respecto a la Educación Superior Universitaria, los senadores de la UCR proponen la modificación de la Ley de Educación Superior 24.251, “estableciendo que los estudios de grado en las instituciones de gestión estatal serán gratuitos, permitiendo que se establezcan aranceles para no residentes extranjeros; se propone la aplicación universal de mecanismos de nivelación para el ingreso; la obligatoriedad de evaluaciones externas para las instituciones; y que el aporte del Estado Nacional se distribuirá en función de los criterios que se acordarán con el Consejo lnteruniversitario Nacional”.

En sus consideraciones, expresaron que entre los cambios que la Argentina necesita, “la educación juega un rol fundamental, formando a niños y los jóvenes como personas y preparándolos para los empleos del futuro, en una comunidad global que presenta desafíos cada vez más grandes y que avanza cada vez a una mayor velocidad”.

Por último, reafirmaron el compromiso histórico “con la educación pública y de calidad, proponiendo una legislación moderna, a la altura de los tiempos que corren y de lo que los argentinos merecen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3