sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

Declaraciones

Para Kahale, las Pymes “están subsistiendo gracias a que el BaPro está manteniendo Cuenta DNI”

Así lo manifestó el Presidente de la Federación Económica de la Provincia (FEBA), en diálogo con InfomiBA. Además, brindó declaraciones respecto a la apertura de importaciones y al aumento de las prepagas: es “inaudito” y una “vergüenza”.



En diálogo con InfomiBA, el presidente de la  Federación Económica de la Provincia (FEBA), Camilo Alberto Kahale, brindó declaraciones sobre la “crítica” situación que atraviesan las Pymes tanto a nivel provincial como nacional. Además, habló de la importancia de la Cuenta DNI para las pequeñas empresas y liquidó a las prepagas por los fuertes aumentos.

“La Cuenta DNI del Banco Provincia es la que está sosteniendo la venta en general, los fines de semana tenes en carnicería un 35% de descuento, martes y jueves tenes en indumentaria. Ahora son todos los días de la semana. Gracias a que el Banco Provincia está manteniendo cuenta DNI, hoy están subsistiendo las carnicerías, las casas de deporte, los comercios que venden indumentaria. Sinceramente, es la única herramienta que hoy tenemos para financiarnos”, aseguró respecto a la importancia del BAPRO para que las pymes mantengan su flujo de ventas.

Bajo ese contexto, Kahale manifestó: “La situación es crítica. No solo en la provincia, sino también en Nación. Las pymes no la están pasando bien, los empleados de las pymes no la están pasando bien. El tema de las tarifas está perjudicando muchísimo al bolsillo de cada uno para llegar a fin de mes. Estamos en un momento muy delicado y si esto sigue así unos meses más vamos a tener serios problemas, ya hay problemas.

Dicho esto,  detalló que, en sus 65 años de trabajo “nunca pasó esto, hemos pasado el 2001, hubo vaivenes en la economía, hasta una hiperinflación, pero no una inflación como la de este momento porque los negocios no están vendiendo. Venden entre un 20 y un 40% según el rubro”, dijo.

La apertura de importaciones por parte del Gobierno nacional, ¿afecta a las Pymes?

Para el presidente de la FEBA, el impacto de la apertura de importaciones depende de qué se importe: “si es para importar productos para fabricar y exportar está bien, porque luchábamos con el gobierno anterior con la SIRA, que no nos dejaba traer nada para poder fabricar y exportar que es lo que necesita el gobierno que entren divisas, si es para eso esta muy bueno. Ahora, para los alimentos va a perjudicar a las economías regionales, a las pymes en general , que trabajan en el campo. Ahora las grandes van a despedir gente, van a cerrar sus industrias y van a traer de afuera los alimentos y va a pasar esto. En los 90 pasó algo parecido cuando se abrió indiscriminadamente. Espero que esta apertura no sea indiscriminada sino que sirva para que no haya tanta inflación y para que no haya abusos en el aumento de los precios”, sostuvo.

Bajo ese contexto destacó que en las farmacias se encuentran “ofertas de un 20%, un 40%, nunca antes visto en una farmacia. Porque vendieron el 50% menos en medicamentos, osea  la gente no compró medicamentos, no compro alimentos, entonces hubo abuso. Llevaron los precios a las nubes y ahora los están bajando. Esas cosas pueden pasar cuando hay apertura y se importan productos es muy probable que ayude a bajar los precios”, explicó.  Al tiempo que comparó la situación actual del país respecto al dengue y la falta de repelente: “No estamos preparados para una semi pandemia como está pasando con los mosquitos, entonces está perfecto que se abra, no hay ningún problema. Ojala que mañana tengamos repelente en todos los locales”, dijo.

“Lo que están haciendo las prepagas es una vergüenza”

Por otro lado, Kahale habló de la situación que atraviesan las prepagas y sus afiliados: “Lo que están haciendo es inaudito. Las prepagas argumentaron que en el 2023 estuvieron congeladas, yo te puedo garantizar que no estuvieron congeladas sino aumentando entre un 7 y 9%. Comenzó como algo bimestral, acumulativo en 2023,aumentaron más del 160% y durante estos últimos 3 meses ya aumentaron un 300%, sinceramente es una vergüenza porque hay mucha gente que se quedó sin obra social y van a los hospitales públicos, que por suerte en Lomas de Zamora funcionan muy bien todo lo que se viene trabajando en salud en los últimos años”, manifestó.

Dicho esto, finalizó diciendo: “Esperemos que en los próximos meses se tome un cauce distinto, sino va a haber muchos comercios cerrados, las industrias no van a poder producir lo que están produciendo y en alguna medida va a desaparecer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3