sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Legislativas

Congreso

Propato enciende las alarmas y le reclama a Nación medidas que reanuden los proyectos nucleares

Ante la paralización de los proyectos Carem 25 y RA10, fundamentales para el futuro energético y tecnológico del país, la diputada impulsa una iniciativa para reclamar al Gobierno Nacional que active la reanudación de los mismos.



 

La diputada nacional, Agustina Propato, presentó en el Congreso una iniciativa en la que fija su posicionamiento sobre la alarmante situación que atraviesan dos proyectos nucleares clave en Argentina: el Reactor Nuclear Modular CAREM 25 y el Reactor Multipropósito RA10, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Con Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Sol Pedre, gerenta del Proyecto CAREM, conversamos sobre el ajuste, los despidos y las duras consecuencias que afectan al sector energético nacional y en particular al desarrollo de la matriz nuclear”, expresó Propato tras finalizar una reunión en la que se pusieron de manifiesto datos duros que no favorecen al sector.

La presentación surge en medio de la creciente preocupación y rechazo ante la paralización, a raíz de medidas del Gobierno de Javier Mileil, de dichos proyectos que son fundamentales para el futuro energético y tecnológico del país. La paralización se debe a la desfinanciación que está sufriendo la matriz energética nuclear argentina, motivo por el cual los gerentes de la CNEA, así como su presidenta, Adriana Serquis, denunciaron esta situación.

El Reactor Argentino Multipropósito RA10 tiene la finalidad de asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, con capacidad para atender gran parte de la demanda de América Latina, y el Reactor CAREM 25, cuyo prototipo se encuentra en construcción avanzada en Lima partido de Zárate, tiene como objetivo proporcionar la base para el diseño de un reactor de escala comercial que pueda satisfacer la creciente demanda energética del país en los próximos años.

La situación financiera del sector nuclear es crítica y se refleja en la acumulación de deudas desde diciembre de 2023, debido a la falta de asignación presupuestaria para el año 2024, lo que ha llevado a la interrupción de pagos a proveedores del sector, poniendo en riesgo la continuidad de servicios básicos como el suministro eléctrico, de gas, agua, limpieza, mantenimiento y servicios médicos en las Centrales Nucleares.

“No vamos a permitir que pisoteen y menosprecien la investigación y el desarrollo de nuestra Patria, porque es ahí donde radica nuestra soberanía. Vamos a defender siempre a las empresas nacionales, a sus trabajadores, a sus científicos y al Pueblo”, dijo la diputada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3