En declaracionesa a InfoMIBA, el diputado provincial de la UCR, Claudio Frangul, analizó la situación del país, y afirmó que hay una realidad “muy difícil” que se acrecentó en estos últimos meses, con mucha demanda de sectores que “no están llegando a fin de mes para alimentarse”.
El legislador aclaró: “Una cosa es buscar equilibrio fiscal, pero no comparto la forma en que lo está llevando adelante Milei porque perjudica a los más vulnerables”.
“La legislación que dice el Presidente que necesita para gobernar, requiere de una discusión en el Congreso, que se apruebe por mayorías, pero no a través de un DNU. Se necesita certidumbre en materia legislativa”, enfatizó.
Sobre el Pacto de Mayo, dijo que “estoy de acuerdo que se lleguen a consensos y condiciones mínimas de funcionamiento pero no se puede imponer todo porque se debe discutir”.
Consultado por un nuevo paro nacional docente, cuestionó que “es un grave error eliminar el FONID porque es fundamental para el funcionamiento de la educación. No se puede hacer de forma abrupta como la quita del subsidio del transporte para el interior”.
Frangul también recordó cuando Alberto Fernández quitó de un día para el otro los fondos que le correspondían a CABA, y señaló que “tampoco puede pasar ahora con los docentes”.
“Más allá de lo que está pasando con el FONID, estamos en una emergencia educativa. Hace 20 años que el sistema educativo se vino abajo, y ahí tiene responsabilidad el gobierno anterior. Esto se revierte con políticas de Estado y articulando entre la Nación y las provincias, con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, detalló.
Por otra parte, el radical se refirió a la discusión acerca de una reforma laboral y la falta de trabajo: “Si el país no genera confianza para que traduzca en inversiones y fuentes de trabajo, El futuro laboral para los argentinos sigue siendo muy incierto”.
“Hay que discutir la reforma laboral, no podemos seguir con leyes de 60 años. Hay que discutir una situación nueva para los nuevos trabajadores”, planteó.
Frangul también opinó sobre las diferencias entre Nación y Provincia: “Estamos viendo una situación muy lamentable con una discusión pirotécnica entre el Presidente y el Gobernador Kicillof que no le hace bien a los bonaerenses. Deberían bajar un cambio porque es necesario el diálogo. La confrontación no le hace bien al sistema”, aconsejó.
Por último, hizo referencia a la reconfiguración política y al rol de la UCR: “El radicalismo debe garantizar la gobernabilidad y criticar lo que está mal, tanto en Nación y en Provincia. Y tiene el desafío de generar un espacio de centro, racional y lejos de los fanatismos”.