domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

País

Golpe al bolsillo

Abril llegó con más ajuste: La nafta subió 4,3% y se esperan otros aumentos

En el primer día del mes de abril, los argentinos se vieron afectados por un aumento en el combustible. Además se esperan subas en la luz, el gas, peajes, alquileres, entre otros.



Una batería de aumentos impactará en el bolsillo de los argentinos durante el mes de abril. El primer día del cuarto mes del año comenzó con una suba del 4,3% en la nafta, de esta manera el litro de nafta super comenzará a costar $834 en CABA. Como consecuencia, subirán los precios de muchos productos. Además se espera que el ajuste llegue a otros sectores.

El aumento en combustible corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno de Javier Milei en febrero pasado. Hasta ayer, la nafta súper tenía un precio de $800 y con el nuevo ajuste acumula un incremento del 106% en menos de cuatro meses. Como consecuencia la nafta premium costará $1.029 y el del gasoil, a $879.

El transporte es otra de las subas del día. A partir de hoy, los usuarios de la tarjeta SUBE que no la tengan registrada pagarán más caro los boletos en AMBA. Las tarifas del transporte público en colectivos pasarán de $270 el mínimo, a costar unos $460 (alrededor de un 70% más). En el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260 (suba del 100%). Si bien a partir del 1 de abril el boleto será más caro para quienes no hayan hecho el trámite, el mismo podrá hacerlo en cualquier momento luego de esa fecha, ya que se mantendrán vigentes todos los canales oficiales para nominalizar la tarjeta SUBE. Para quienes ya tengan la SUBE registrada, no habrá aumentos y se abonarán las mismas tarifas que en febrero y marzo.

Lo que se viene

Respecto al rubro inmobiliaria, las boletas con la segunda cuota del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, llegará ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, una especie de ajuste por inflación, algo que ya practica la CABA hace unos años. El ajuste se da tras haber evaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incrementara aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término, y ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la primer cuota.

Por otro lado, la medicina prepaga tendrá su cuarto aumento consecutivo con una suba que rondará entre el 16% y el 19%, este número dependerá de la empresa. El incremento se suma al del 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Además, el gas tendrá un aumento superior al 300% tanto en hogares, como en comercios e industrias. De la resolución publicada por el Gobierno días atrás, se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. Desde la Secretaría de Energía explicaron cómo será el impacto en el bolsillo. En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2462,2. Se trata de un encarecimiento del 193,8%. En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5, por lo que el impacto será del 213%.

Otras de las subas de abril impactará en la tarifa de luz que aumentará un 185% para la mayoría de los usuarios del país. Este ajuste se aplicará a los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, y se divide en dos etapas: 90% en abril y 95% en los próximos meses, con un cronograma aún no definido. También se verán afectados los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la CABA con un 200% de suba. Con dicha actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos será de $900.

Tras sufrir aumentos de hasta el 50%, los colegios privados tendrán una actualización de sus valores. Las autoridades de la CABA aprobaron incrementos del 9% para aquellas instituciones de enseñanza privada que tienen subsidios. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires se aplicará una suba del 4,7%.

Respecto a los alquileres, todos aquellos que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicar el ajuste, que será de 197,7%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3