viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Opinión

¿Qué opinan los economistas de los cambios en el dólar?

Profesionales especializados en materia económica dieron su opinión respecto a la volatividad de la divisa extranjera.



En un semana donde el dólar acaparó la atención de los argentinos, Infomiba habló en exclusiva con dos ecomistas, Luciano Lagnoverde y Martín Pollera. Ambos especializados en los fenómenos económicos que generan beneficios y desventajas en todos los individuos.

Respecto a la constante suba de la divisa extranjera, ¿Cómo creés que impacta en la economía diaria?

(Luciano Lagnoverde) En pincipio, quiero decir que, la suba del dólar tiene que ver con la inflación que estamos viviendo. No se puede tener una inflación elevada con un dólar estático, sino que son dos barreras que se mueven en conjunto. 

La preocupación en las últimas ruedas del mercado fue, justamente, porque se disparó más de lo previsto. Desde marzo, hasta los pimeros días de mayo el valor del dólar fue incrementando. Lo importante acá no es la suba, sino ver lo que hace el Gobierno para intentar controlar esta volatividad del mercado existente.

La suba del dólar, tiene ambos efectos que son más inmediatos, si se quiere , y otros que demoran más en ver las repersuciones en la economía real. Este combo tiene que ver con lo que pasa ahora que tenemos un futuro incierto, porque todo va a depender de las medidas que vaya tomando, de ahora en más, el Banco Central.

Por eso, quiero resaltar, como primera medida, o causa, que nos puede impacar a todos en el bolsillo, la suba de la tasa de volatividad del dólar. Ésto nos genera a todos una gran incertidumbre acerca de lo que va a pasar en la economía.

En segunda instancia, el Gobierno está perdiendo credibilidad, por lo cual tiene que salir a anunciar medidas económicas fuertes para intentar generar de vuelta esa credibilidad. Después, como medida inmedia que no afecta es que, el que tenía pesos guardados salió perdiendo , y el que tenía dólares salió ganando.

A raíz de la conferecia de prensa que dio el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, donde contó que se modificó la meta del déficit fiscal ¿Cómo pensás que puede repercutir en la economía diaria?

(Martín Pollera) A veces se usan palabras como para no decir lo que realmente pasa. Decir que uno busca bajar el déficit fiscal, en este caso, para poner en el lenguaje de todos, es llevar un ajuste, porque reducirlo significa no aumentar  los ingresos a través de los sectores más concentrados, sino que por el contrario, lo que se busca es un recorte en el acto de los sectores populares, quienes la mayoría de las veces vuelcan el total de sus ingresos al consumo.

En la misma conferencia, Dujovne ratificó que la meta inflacionaria para este año serguirá siendo del 15% ¿Qué opinás al respecto?

(Martín Pollera) Dos o tres cosas importantes, primero que la realidad dice otra cosa, y esto lo digo basándome en los datos que refleja el INDEC, quien reconoce que este año tenemos más inflación que el año pasado. Recordemos que el año pasado, cerramos con una vuelta de casi 25%.

Por el otro lado, si la insistienda por sostener este 15% tiene que ver con los salarios para que las paritarias se negocien en ese orden, lo que vamos a encontrar es una caída muy fuerte en el poder adquisitivo, en el orden de los 7 u 8 puntos porcentuales que estaría perdiendo en poder adquisito.

Y en tercer lugar, me parece que las propias consultoras e inclusive el propio informe que difunde el Banco Central, que es una estimación de la inflación de más de 65 consultoras, hablan de una inflación del 22% en alza, porque los datos, que controlan constantemente, dan cuenta que los valores son cada vez más altos. Es decir, no hay ninguna señal, para pensar que la inflación puede ser del 15%.

¿Qué recomendación le darías a un productor que desarrollan una PyMe? Teniendo en cuenta la economía que estamos atravesando en el país

(Luciano Lagnoverde) Esta situación de volatividad en el cambio, lo primero que genera es una parálisis en un montón de sectores, tanto para productores, como para PyMes, o aquel que está dispuesto a embarcase en un crédito UBA. Después, yo no veo que esta situación del dólar se convierta en una crisis del tipo de cambio.

Lo que vimos a comienzos de este mes, todo un aumeto del dólar muy pronunciado. El Gobierno, atrás está siendo activo e intantando tranquilizar el mercado. Entonces, mientras que eso suceda, no veo una crisis en el tipo de cambio, sobre todo porque el Banco Central tiene reservas suficientes como dar dar batalla a esta suba.

Por eso, lo importante es que intenten manejar las expectativas para que el dólar no suba tanto, y también hay que considerar que el aumento de la tasa de interés, genera una reducción del nivel de actividad. Esto es importante para cualquier PyMe, es decir que si esta tasa se mantiene en el 40% va a generar menos crecimiento de lo esperado, pero ahora fue un incremento de tasa de interes extraodinario.

Entonces, lo que digo es que hay que tener cautela.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3