Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de despedir a miles de empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), le llegó el turno a la oficina de Mar del Plata. Los trabajadores dejaron un cartel en la entrada del lugar informando el motivo de cierre: “Oficina cerrada, por despido de todo el personal”.
En total fueron despedidos 13 trabajadores que prestaban funciones en el lugar, que se suman a los mas del 1300 afectados por el ajuste del Gobierno nacional.
“La oficina está cerrada, no puede abrir. Es una oficina que trabajaba con todos los barrios de la zona del Regional, Malvinas Argentinas, Las Américas y El Gaucho”, expresaron los damnificados, en diálogo con la prensa local. Al tiempo que lamentaron: “Esta situación injusta deja a marplatenses con sus familias en la calle y los despidos no fueron solamente de contratados del 2023, sino que hay gente de planta del 2020 para acá. Es terrible”.
Según informaron los ex trabajadores de la ANSES de Mar del Plata, 13 de los 18 trabajadores que tenía la oficina regional fueron notificados a través de una carta documento sobre su despido, por lo tanto, la sede no cuenta con el personal suficiente para atender al público como lo hizo hasta el viernes último. En consecuencia, todos los marplatenses con turno para realizar trámites, se encontraron con la noticia que no serán atendidos.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mar del Plata, Claudia Rey, destacó que el gremio “obviamente está en contra de estas medidas que está tomando el Gobierno nacional de Milei”. “Estamos convencidos que no somos los trabajadores por dónde tiene que ir el ajuste. Estamos convencidos también que los trabajadores del Estado somos los vehículos para que las políticas públicas puedan llegar a cada uno que lo necesita”, dijo.
Vale mencionar que la nueva oficina “Mar del Plata Oeste” del Anses, ubicada en Av. Juan B. Justo 6701, había sido inaugurada en septiembre de 2023 por la entonces directora del organismo, Fernanda Raverta. La sede tenía como objetivo que los vecinos no tengan que trasladarse hasta el centro de Mar del Plata para hacer trámites o que no tengan que esperar el día que pase un operativo por su casa. En este sentido, se destacó que por la puerta de la oficina circulan más de 10 líneas de colectivos y que recibía a vecinos de los barrios Las Américas, Belgrano, Regional, Autódromo, Belisario Roldán, Don Emilio, Caribe y José Hernández, entre otros.