Tras el decreto 12/2023, que eliminó la prohibición de que familiares directos puedan ser designados en el gabinete, se abrió la lista de parientes libertarios con cargos o puestos de grandes sueldos en el mundo de la política. El listado lo inaguró Karina Milei, tras asumir en la Secretaría General de la Presidencia. Además, Javier Milei colocó a su abogado y amigo personal, Diego Spagnuolo, al frente de las políticas de Discapacidad, pese a que no tiene estudios o experiencia comprobable en el área.
Un capiíulo aparte para los Menem: El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, designó a su “sobrino segundo”, Federico Sharif Menem, como el nuevo Director General de la Secretaría Presidencial de la Cámara Baja. “Lule” Menem también fue nombrado por el propio jefe de Estado como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de Presidencia; Amado Omar Menem fue ubicado al frente de la delegación del Pami y Eduardo Menem, hermano de Carlos, fue beneficiado por la Corte con una jubilación de privilegio tras su paso en el Senado nacional.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, no se quedó atrás y le consiguió un cargo de con un salario de 2.623.650 pesos a su hermano Francisco Adorni, como “asesor” del ministerio de Defensa que comanda Luis Petri. Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ubicó a la tesorera de su centro de estudios (investigado por la IGJ por desvío de fondos para la campaña), Silvia Turetzky, en su área a cargo. También la flamante canciller de la Nación, Diana Mondino, nombró a su hijo Francisco Pendás como vocero de la cartera que conduce.
En la Secretaría de la Presidencia, entraron familiares de la militante de LLA María Belén Agudiez, ella recibió un aumento y Karina Milei se encargó de colocar a los primos ,Javier Sosa y Agustín Expósito, de la legisladora que se conocieron con la hermana del presidente esa misma semana en la cena show de Luis Miguel en el exclusivo Hotel Faena.
Y la lista sigue…
Uno de los casos escandalosos de los ultimos días es el de la legisladora jujeña, Vilma Bedia, quien contrató a por lo menos cuatro familiares cercanos como parte de la plantilla de su despacho. Se trata de dos de sus hijos, una sobrina y su nuera. Al menos esos son los nombres que figuran en los registros oficiales. Los sueldos van desde los 200 mil pesos, como es el caso de su nuera, Mirta Araceli Silisque, pasando por los 700 mil pesos, remuneración que perciben su hijo Joel Benjamín Mamani y su sobrina Daiana Ester Llanes; y alcanza el 1.2 millones en el caso de otro de sus hijos, José Jair Mamani.
Pero la polémica no termina ahí: según un artículo de La Política Online, se cree que habría otros familiares de la senadora entre sus empleados pero que no están mencionados en las planillas. Se trata de su hijo Pablo Mamani, sus hermanos Juan Carlos, Ricardo y Alberto, y su cuñada Nélida (pareja de Juan Carlos). No estarían registros debido a una modalidad de contratación que no los incluye en las planillas oficiales.
Dos legisladores por Jujuy, nombraron a familiares en cargo del estado: estos son el senador Ezequiel Atauche, quien metió a su hermano; y el diputado Manuel Quintar, quien le consiguió un puesto al administrador de su clínica privada como gerente del PAMI.
Las medidas de ajuste, la escalada inflacionaria, el aumento de las dietas de diputados y senadores, incluso del mismo Presidente, la vice y funcionarios, se llevaron por delante la bandera "anticasta".
¿Qué otras sorpresas traerá el Gobierno de Javier Milei? Por lo pronto, sólo sabemos que la casta lo que no tiene de miedo, lo tiene de empleo; y el discurso que prometió el Presidente durante su campaña sobre que al ajuste lo iba a pagar la casta, se cae a pedazos.