El partido bonaerense de Nueve de Julio se encuentra en estado de conmoción luego del temporal que sufrió el martes pasado y que provocó destrozos totales en algunas zonas de la ciudad, dejando a varias familias sin viviendas.
“Nos estamos recuperando de una tragedia para nada habitual en la zona. Fue un tornado de dimensiones nunca vistas”, comentó el secretario de Vivienda y Urbanismo, Martín Banchero, en diálogo con InfomiBA.
Según detalló el funcionario, la zona noroeste del distrito fue la que más sufrió las consecuencias de una tormenta que arrasó en varios puntos de la provincia. Entre las perdidas, Banchero comentó que varias viviendas quedaron sin techo, mientras que otras fueron totalmente destruidas. “La verdad que es un panorama bastante desolador”, lamentó.
En cuanto a los operativos desplegados para la asistencia a las víctimas, el secretario de Vivienda y Urbanismo comentó que se llevó adelante un trabajo articulado entre Defensa Civil; la cooperativa eléctrica y de servicio Mariano Moreno; la Escuela Técnica; bomberos, y otras instituciones, cada cual haciendo su parte con un comité de crisis encabezado por la intendenta María José Gentile.
“La emergencia del primer día fue alojar a las familias que quedaron sin vivienda, darles de comer y darle ropa. Mucha gente donó comida, ropa y eso lo pudimos solucionar”, relató Banchero. Pero ahora, dice, falta la parte más compleja que es la restauración después de la tragedia.
“Ahora viene el día después que es la reconstrucción de las viviendas y la economía del municipio no está preparada para afrontar esta magnitud de daño. Así que estamos necesitando la asistencia de Provincia y Nación”, añadió el funcionario en conversación con este portal.
No obstante, ante ese difícil panorama económico, Martín Banchero destacó la predisposición de empresas y corralones locales que donaron materiales o los dejaron a menor costo; como también la solidaridad de arquitectos, albañiles, electricistas, entre otros, que se pusieron a disposición para llevar adelante las tareas necesarias.
En conferencia de prensa, este jueves la intendenta María José Gentile habló acerca de los primeros días después del temporal y aseguró que "han sido 48 horas de sensaciones muy diversas y encontradas".
"Por un lado, la angustia de los que han perdido su casa y sus pertenencias; mientras que por otro se da la tranquilidad de contar con empresas y vecinos que han puesto a disposición su personal, sus vehículos y sus bienes para colaborar con los damnificados, en forma totalmente solidaria y desinteresada”, expresó la jefa comunal.
Además, Gentile también agradeció el aporte de Provincia y Nación para alimentos, elementos de limpieza y artículos de primera necesidad. No obstante, la intendenta aclaró que, por el momento, “no se han recibido de estas órbitas aportes importantes de materiales”.
En cuanto a las donaciones económicas, la intendenta comentó que el sistema para recibir el dinero fue aprobado por el Tribunal de Cuentas y que se elevará el tema al Concejo Deliberante. En cuanto al uso de los fondos, Gentile aclaró que "lógicamente" serán destinados en su totalidad a los afectados. "Como corresponde”, aclaró.
Quienes deseen donar pueden hacerlo a la siguiente cuenta:
BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
TITULAR: Municipalidad de Nueve de Julio
CUIT: 30637636657
NÚMERO DE CUENTA: 6478-57381/0
CBU: 0140338901647805738102
ALIAS: DONACION.TEMPORAL