"VLLC", fue el mensaje que encontró una de las militantes de H.I.J.O.S. después de que dos hombres ingresaran ilegalmente a su hogar para atacarla a golpes y abusarla sexualmente. La noticia fue dada a conocer este jueves, cuando la organización de derechos humanos emitió un comunicado y denunció que se trató de un atentado por su militancia feminista y en defensa de los ddhh. Además, vincularon el hecho a los discursos de odio que fomentan las máximas autoridades del país y también responsabilizaron al Gobierno nacional por el ataque.
Tras conocerse el caso, distintas figuras de la política nacional se pronunciaron al respecto a través de sus redes sociales.
"Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país. No vamos a dejar de decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre", expresó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Por su parte, el senador Wado de Pedro, quien también es hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar, también emitió un mensaje tras conocerse el caso. "Mi total repudio al atentado contra la vida de la compañera de H.I.J.O.S. El pueblo argentino ya dijo Nunca Más. A 40 años de democracia, la violencia política es inaceptable. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho", escribió el ex ministro del Interior.
Desde la cuenta de diputados de Unión por la Patria también lamentaron la noticia y se solidarización con la víctima del ataque. "Hacemos nuestras cada palabra del comunicado de H.I.J.O.S. Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la justicia. A 48 años del golpe, y a escasas horas del #24DeMarzo decimos muy fuerte #NuncaMás", expresaron a través de la cuenta de X (ex Twitter).
Lo mismo hicieron desde la cuenta oficial de la CGT, donde repudiaron el atentado y se solidarizaron con la militante de H.I.J.O.S. Además, desde la Confederación apuntaron contra el gobierno de Javier Milei al señalar que estas expresiones de violencia "se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las política de ajuste que lleva a cabo el actual gobierno; que reproducen la misma lógica de entrega del plan económico de Martínez de Hoz".
"Terrible denuncia de H.I.J.O.S. Una militante golpeada, abusada sexualmente por 2 hombres que le dijeron que les pagaban por eso y una pintada 'Viva La Libertad Carajo' en su domicilio", manifestó la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
Otro funcionario bonaerense que se pronunció al respecto fue Guido Lorenzino, el titular de la Defensoría del Pueblo de la PBA, quien pidió "no permanecer ajenos a la crueldad".
"En vísperas de un nuevo 24 de marzo esto tiene que ser repudiado con contundencia por toda la política, sin importar el sector. Nuestra absoluta solidaridad con la militante de H.I.J.O.S. que recibió el ataque", expresó Lorenzino.
El radicalismo también uso sus redes sociales para expresarse acerca del episodio y desde la cuenta de X de la UCR manifestaron su solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación H.I.J.O.S. "Exigimos un pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables", agrega el mensaje.