viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Legislativas

Repercusiones

Para Etchecoin, proponer a Lijo para la Corte Suprema va “contra la independencia del Poder Judicial”

La diputada bonaerense y presidenta de la Coalición Cívica de la PBA, sostuvo que el nominado por Milei “representa un daño a la República”. Anunció que desde su espacio pedirán su impugnación.



El presidente Javier Milei nominó a Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, y generó polémica en el arco político opositor que salió a pedir la impugnación del pliego.

En la red social X el Gobierno publicó: "El Presidente Javier Milei, cumpliendo con su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, resolvió nominar a García Mansilla como reemplazante del actual juez de la CSJN Juan Carlos Maqueda", quién, según recuerda el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, "cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley".

En el caso de Lijo, el objetivo del Gobierno es "ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco, tras su salida el 1 de noviembre de 2021".

"Ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco", expresó el Gobierno.

Ante esta decisión, la presidenta de la Coalición Cívica Ari de la PBA, Maricel Etchecoin, manifestó que proponer al juez federal Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema, “es ir en contra de la independencia del Poder Judicial”, y señaló que “se necesita transparencia y responsabilidad con las instituciones. Lijo representa todo lo contrario. Es un daño a la República”.

A su vez, desde el espacio liderado a nivel nacional por Lilita Carrió, expresaron: “No podemos soslayar que fue el juez Lijo quien garantizó la impunidad del saqueo de YPF y dejó a los argentinos teniendo que pagar una condena que compromete a varias generaciones”.

También señalaron que a lo largo de muchos años fue denunciado por Elisa Carrió y la Coalición Cívica ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia penal “por encubrimiento en el caso Siemens, también por su injustificada situación patrimonial, por sus vínculos y el tráfico de influencias, así como también por su vergonzosa actuación en la causa  por el vaciamiento de YPF”.

Por último, Maximiliano Ferraro, presidente de la CCA Nacional, reafirmó que “esta designación demuestra un pacto de impunidad del Poder Ejecutivo con el kirchnerismo, que amparó a Lijo en el Consejo de la Magistratura durante todos estos años. Su estrecha relación con Ricardo Lorenzetti y el manejo de la oficina de escuchas, revela que no es este el camino del cambio para una sociedad ávida de justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3