En declaraciones a un medio digital, el intendente de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, habló de la situación del municipio y de un “modelo asociativo” para salir de la crítica situación: “Queremos mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Trabajamos con un modelo de gestión asociativa, que busca involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Esa es la parte innovadora de la gestión”.
“Por convicción y también por las circunstancias actuales, creemos que hay que ir cambiando esta lógica de que el Estado resuelve todo, y creemos que la sociedad se debe involucrar más en la toma de decisiones, con creatividad, y por supuesto que eso tiene que resultar en un crecimiento de nuestra gente”, añadió.
Chalde explicó que busca la participación activa de la sociedad: “Nos reunimos con el sector industrial planificado, dialogamos con todos los integrantes, nos reunimos con comerciantes del centro para buscar soluciones posibles, por ejemplo, a un problema con el estacionamiento. En el tema de educación nos reunimos con el Consejo Escolar y con la Jefatura Distrital, participamos activamente en la Mesa Sectorial de Géneros y Diversidad, que es un tema muy importante. Lo que buscamos es la participación activa, desde el diálogo y el encuentro con la comunidad”, ejemplificó.
Consultado sobre la situación del resto de los intendentes radicales, comentó: “Compartimos las preocupaciones más importantes y las posibles soluciones. Si bien hay varias preocupaciones, el tema salud nos tuvo muy movilizados en este inicio, porque en todos los municipios en los que tenemos hospitales públicos la demanda de salud creció considerablemente, entendemos que por dos razones: por menor poder adquisitivo de las personas y por deficiencias de las obras sociales, las prepagas y de IOMA, que anda con dificultades, entonces tenemos mayor demanda y aumento de costos en medicamentos e insumos hospitalarios”.
“Es una preocupación muy grande saber cómo atender adecuadamente a la salud pública. Y con la falta del Fondo de Fortalecimiento entendemos que nos va a disminuir los ingresos de la provincia y, por consecuencia, el de los municipios, así que también es una preocupación importante”, advirtió, al tiempo que destacó el “diálogo razonable” con Kicillof.
Por último, Chalde evaluó que “las primeras medidas del Gobierno nacional, con la devaluación y la disparada de los índices de inflación, o sea de los precios, provocaron una caída del poder adquisitivo sobre todo de los asalariados y de los jubilados, y eso tiene un impacto directo muy fuerte, se produce una disminución muy clara del poder adquisitivo de la mayor parte de las familias”.
“También genera una imprevisibilidad el no saber con qué recursos vamos a contar durante el año y hasta dónde va a llegar esta escalada de precios, que ahora vemos está teniendo una curva descendente”, planteó y señaló: “Recibimos mayor demanda de asistencia de personas, de familias, tanto a nivel alimentos como ayuda para compras de medicamentos, o de aquellas personas que alquilan y no les alcanzan los ingresos para pagar el alquiler”.